Espacio de arte colectivo que nos permite apreciar distintos modos de expresión de nuestra comunidad, y nos invita a conectar con nuestros sentidos y emociones.


Agosto 2021

Los Animales Tótem

Frente a las vicisitudes, uno recurre a lo más instintivo del ser, abraza al gato, al perro, a la mascota o las personas queridas que tenemos cerca. De manera literal, no nos damos cuenta que lo que hacemos es intentar absorber de ellos lo que nos hace falta 

Las culturas ancestrales, las que vivían en contacto con la naturaleza, las que no recurrían a nada que soslayara el esfuerzo, también.

Las culturas en las que me concentré son las que tenían al Bisonte como principal fuente de materia prima, sesgada por la colonización al igual que el resto de las culturas antiguas del total de los continentes, a lo largo y ancho de este bellos mundo.

Por alguna razón que desconozco el Bisonte me llamó la atención desde muy pequeña. Por alguna razón que desconozco, es el primer cuadro que vendí de esta serie. 

Investigando, leyendo y escribiéndome con descendientes de los más antiguos moradores de las tierras del norte, llegué a comenzar con esta travesía de los animales tótem, con certezas. Ellos fueron un recurso para mi adaptación al cambio, al desarraigo y al alejamiento de mis seres más queridos el día que me mude.

Venir a Bariloche fue mi única manera de manejar el duelo, la pérdida y la angustia que todo eso me producía, estas tierras que las camine casi todas siguiendo los rastros de pumas en algunas partes o el vuelo paciente de los Cóndores, los rastros del Pudú y la Mara, recolectando hierbas y flores de sotobosque, piedras que ocultan la preciosidad bajo la fina capa de tierra son mis tesoros y mis premios 

Viviendo en constante comunicación con la naturaleza se calma el alma, se cura, se nace otra vez “el motor de la vida es el vínculo, todo esta enlazado nada es autosuficiente” a las largas caminatas se sumaron las largas sesiones de pinturas miniaturas, donde intenté mostrar a los animales tótem para el curioso aguerrido que llegue a perforar la superficial película de óleo y encuentre en el alma de la imagen a su tótem personal del momento.

Mara Labandeira

Acceder


Junio 2021

Mujeres del Abya Yala – Retratos de Sur a Sur

Esta serie de murales y pinturas es un reconocimiento a las mujeres que luchan, las mujeres trabajadoras del territorio Abya Yala, “tierra viva, tierra madura o en florecimiento”, nombre original de América. Desde marzo del 2019 comencé esta serie de murales y pinturas en Argentina (Bariloche y Ciudad de Buenos Aires) y México (Oaxaca, Chiapas y Yucatán).

A partir de fotografías de mujeres de distintas regiones del continente, de los diseños gráficos y textiles de algunas comunidades originarias, y la biodiversidad de nuestro territorio fui trabajando la composición de las obras para reflejar la riqueza cultural, natural y ancestral del continente. Gracias a quienes formaron parte de este recorrido de Sur a Sur.

Acceder


MAYO 2021

Arte-chatarra

Comenzó hace unos 6 años con la realización de piezas de hierro. Se presenta como un recolector, no como escultor, como pidiendo permiso al mundo del arte para compartir lo suyo. Sus obras contienen una búsqueda sensible de un mundo natural y la infancia, que le confiere una mirada profundamente artística.

El metamensaje de su obra es ecológico. Reutiliza la chatarra, el desperdicio automotor, en una mirada que en su mayoría retrata una fauna casi caricaturizada. Casi un contenedor de basura al año pasa por las manos de Pipo, y es transformada en arte.

Ingresá a la muestra


MARZO 2021

Historias abrasadas, historias abrazadas

Dolorosas fotos de ausencia. Crudas en lo que muestran, pero aún más en lo que falta. Las fotos de Euge buscan lo ya inhallable, lo reemplazado por el dolor, los rostros de la pérdida, el gris donde hubo verde.

Texturas que queman, que ensucian, que nos llevan al horror del después del fuego.

Sombras de sombras de árboles, esqueletos de proyectos familiares trocados en brasas, solitarias chimeneas de ladrillos como metáforas del abrigo que alguna vez dieron historias abrasadas.

No hay poesía en el fuego. Hay imágenes del vacío sostenidas por la sensibilidad del lente. Hay una fotógrafa capaz de transmitir su propia conmoción ante lo inevitable, su angustia por el dolor de otres.

Estamos allí a través de Euge. Con sus fotos llenamos nuestras zapatillas de cenizas, tiznamos las manos, y, sobre todo, abrazamos a las víctimas.

Ingresá a la muestra


DICIEMBRE 2020

Descubriendo la espátula

En la primera muestra Virtual de “La Pared Blanca” comparte sus obras en este espacio de la UNCo Bariloche  Anahí Alder con la muestra  “Descubriendo la espátula”

Es para ella  también su primera experiencia en realizar una muestra con obras que  reflejan sus emociones y sentimientos a través del color y la textura que logra con esta herramienta.Como explica Anahí “Las obras que envío como muchas otras que he realizado, comienzan con fotos que me inspiran a pintar, o simplemente con imágenes que construyo a partir de emociones, sentimientos o sonidos”.

Ingresá a la muestra

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

En el marco del Día Internacionalde la Eliminación de la Violencia de Género se realizará en la UNCo Bariloche un mural en memoria de Valeria Coppa, víctima de femicidio fallecida el 29 de enero de 2019.  Valeria, madre de dos hijos y trabajadora, estudiaba la carrera de Enfermería en la Universidad.

El mural forma parte del proyecto artístico “Nos Queremos vivas. Encaminando, la construcción colectiva de la memoria feminista” yestá organizado por el Equipo de Acompañamiento de la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche. Propone una memoria activa y reflexiva concibiendo el arte como un espacio de disputa. “Cuando los dolores son colectivos pesan menos y solo así seremos capaces de transformarlos.”

Ingresá a la muestra