Espacio de arte colectivo que nos permite apreciar distintos modos de expresión de nuestra comunidad, y nos invita a conectar con nuestros sentidos y emociones.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

En el marco del Día Internacionalde la Eliminación de la Violencia de Género se realizará en la UNCo Bariloche un mural en memoria de Valeria Coppa, víctima de femicidio fallecida el 29 de enero de 2019.  Valeria, madre de dos hijos y trabajadora, estudiaba la carrera de Enfermería en la Universidad.

El mural forma parte del proyecto artístico “Nos Queremos vivas. Encaminando, la construcción colectiva de la memoria feminista” y está organizado por el Equipo de Acompañamiento de la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche. Propone una memoria activa y reflexiva concibiendo el arte como un espacio de disputa. “Cuando los dolores son colectivos pesan menos y solo así seremos capaces de transformarlos.”


Nos Queremos vivas

Encaminando, la construcción colectiva de la memoria feminista.

Somos Rocío Toppetti, artista visual, docente, muralista, militante y hoy representante de Rio Negro de la UNAV, integrante de AMMURA. Cecilia Andrade, escritora, militante social del centro de educación popular Antonio Alac y la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche. Equipo de Acompañamiento de la Asamblea Ni Unx Menos Furilofche.

Somos alrededor de diez compañeras, que decidimos poner nuestro cuerpo y energía en la construcción de redes de articulación y sostén para mujeres víctimas de violencia. Algo que surge a la luz de la demanda por nuestras redes sociales, y deja en evidencia, las fallas y la carencia de humanidad y perspectiva de género, en las comisarías, instituciones y el sistema judicial. 

Este proyecto nace de la necesidad, de sacar a la sociedad, de ese lugar de silencio, tan cómodo. Nace de la necesidad de traer a nuestras muertas a la memoria, de otro lugar. Sacarlas con sus historias, de la privacidad de su familia, sacarlas con sus historias, de las memorias individuales y rotas de cada madre, para plasmarlas en las paredes de sus barrios, para hacer pública la denuncia del femicidio, para mostrarle al poder judicial, que nosotras, como las madres, no olvidamos y no perdonamos.

Sacarlas con sus historias y entretejerlas, porque sabemos que el dolor, hecho colectivo, pesa menos. Y en esas mismas redes sostener, la transformación de ese dolor y de esa digna rabia. El arte como territorio de disputa. El arte como herramienta de transformación social y sanación emocional.

El muralismo puesto al servicio de lo colectivo. Romper el olvido y atravesar el dolor, una vez más, para dejar plasmadas en las paredes y a la vista de toda la sociedad, los rostros, las sonrisas, los nombres de las vidas que nos arrebataron y no encuentran justicia.  Reafirmar la figura de femicidio, para una vez reconocida por la sociedad en su conjunto, poder construir ese Nunca Más del Ni Una Menos.

El proyecto consta de 8 murales 8 retratos de mujeres asesinadas en nuestra localidad, sabemos que fueron muchas más, pero no de todas encontramos fotos. El texto que acompaña cada boceto, una suerte de crónica de lo que sucedió, del accionar de la justicia, de la reacción de la sociedad y del dolor de la familia. 

Pueden acceder a cada texto, boceto y fotos de los murales a través de nuestras redes fb e Instagram  @Rocio Toppetti @AsambleaNiUnxMenosFurilofche