Sistemas simbióticos y asociativos en ambientes de Patagonia

Proyecto de Investigación:

Descripción: Las asociaciones entre distintos tipos de microorganismos, y entre microorganismos y plantas son muy comunes en la naturaleza. Éstas generan beneficios no solo para los miembros participantes, sino también para el ambiente donde habitan.

Objetivo: Estudiar aspectos de diferentes sistemas que forman asociaciones naturales en ambientes de Patagonia. Esto incluye: la diversidad de hongos ya sea libres o asociados con algas (líquenes), y las diferentes interacciones de éstos con otros organismos tales como bacterias, algas y musgos); el cultivo de bacterias (del grupo de los actinomicetes) con potencial para la favorecer el crecimiento vegetal; y la evaluación de plantas en asociación con actinomicetes, con propiedades que estimulan el desarrollo vegetal, para fines productivos o de restauración ambiental.

Vinculaciones: Investigadores nacionales (Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Tucumán, Centro Atómico Bariloche, etc.), investigadores internacionales (Alemania, Australia, Estados Unidos, etc.) y sector productivo (Vivero Humus).

Directora: Eugenia Chaia

E-mail: eugenia.chaia@crub.uncoma.edu.ar

Co directora: Mariana Solans

EJES: Biodiversidad, Ambiente y Ecología – Construcción de conocimiento en Ciencias Exactas y Naturales