¿Puedo usar cualquier dirección de correo electrónico para iniciar la preinscripción?

Tiene que ser una dirección de correo electrónico que esté en uso, que no esté bloqueada y cuya contraseña recuerdes. No hay que colocar cualquier dirección, ya que todas las comunicaciones llegarán ahí. 

Recomendamos que uses una dirección de gmail, y en lo posible en la que figuren tu nombre y apellido en el mismo. Por ejemplo: manuelestebansanchez@gmail.com. De esta forma, cuando tus docentes o alguien de la institución necesite ponerse en contacto con vos, les es más simple identificar tu dirección de correo.

Tengo problemas para completar la preinscripción ¿qué puedo hacer al respecto? 

Comunicarte por mail o telefónicamente con el Área de Ingreso: ingreso@crub.uncoma.edu.ar – whatsApp 294 4484765 – o por el chat de Facebook.

¿Tengo que pagar para poder estudiar en la Universidad?

La UNCo Bariloche es una universidad pública y gratuita. No es una institución arancelada.

¿Tengo que rendir algún examen para ingresar a la universidad?

No hay que rendir examen para comenzar a cursar. Antes de comenzar las cursadas del primer cuatrimestre del primer año se llevan a cabo los talleres de ingreso. Son de carácter  nivelatorio con contenidos sobre cómo es la vida universitaria, química, matemática y temas específicos de cada carrera. No son obligatorios, pero te recomendamos que los hagas porque te van a ayudar mucho en el primer año de la universidad.

Cursé algunas materias en otra sede de la UNCo y ahora quiero cambiarme a una carrera del CRUB, ¿qué documentación debo presentar? 

Tenés que inscribirte en la carrera y luego enviar una nota a solicitud.equivalencias@crub.uncoma.edu.ar solicitando que te reconozcan las materias aprobadas, y que esté acompañada por un rendimiento académico firmado por el Jefe del Departamento de Alumnos de la sede de origen.

Empecé a estudiar en otra universidad pero ahora quiero cambiarme a una carrera de la UNCo, ¿qué documentación debo presentar?

Primero tenés que inscribirte en la carrera y, en el mes de febrero tenés que presentar la solicitud de equivalencias para que te reconozcan las materias que tengas con final aprobado en la institución anterior.

Me inscribí el año pasado, dejé y ahora quiero retomar ¿cómo puedo hacer?

Si habías completado toda la documentación inclusive el certificado analítico del colegio secundario, directamente te reinscribís en la fecha correspondiente en el mes de febrero.

¿Qué pasa si adeudo materias del secundario? 

Podés inscribirte normalmente y tenés tiempo hasta el 31 de agosto para presentar el Certificado analítico. o el certificado de haber rendido la última materia y que se inició el trámite para obtener el certificado analítico.

¿Qué es un Plan de estudio?

Un Plan de Estudios de una carrera es un documento en el que se presentan organizadas, las asignaturas con sus contenidos mínimos, carga horaria, modalidad de cursada (cuatrimestral o anual).

Esta organización garantiza la formación académica y/o profesional necesaria para alcanzar el título universitario. Cada plan de estudio cuenta con un número de ordenanza y año de aprobación, incluye además los requisitos de ingreso para el cursado, tipo de título a otorgar, incumbencias del mismo, régimen de cursado y correlatividades entre asignaturas.

¿Qué es un programa de una asignatura?

Es un plan de trabajo, que representa la propuesta que se hace para el cursado e implica una visión global de todo lo que se pretende realizar en el desarrollo del dictado de la asignatura. Es esencial que dispongas del programa de cada asignatura que vas a cursar y de ese modo podrás orientar tu proceso de aprendizaje. El programa define el régimen de cursada, las formas y procedimientos de evaluación, la acreditación de los aprendizajes, la fundamentación de la asignatura y sus contenidos según el plan de estudios. También se incluye la bibliografía, que es el conjunto de libros, fichas, artículos, etc. indicados como material de estudio. Esta puede estar clasificada en bibliografía básica (de carácter obligatorio para el trabajo en la asignatura) y complementaria (que como estudiante podés leer en caso de necesitar ampliar algún tema o porque simplemente te interesa). 

¿Qué significa regularizar una cursada?

Regularizar una cursada significa que completaste los requisitos que establece el programa de la asignatura para justamente regularizar la misma. Y si querés aprobar la asignatura, estás habilitado a rendir la misma en la modalidad “CON EXAMEN FINAL”. 

¿Cómo se aprueban las asignaturas en la universidad?

Hay tres modalidades de aprobación de las asignaturas: 

a) Sin examen final (por promoción): El alumno/a debe contar con la aprobación de las asignaturas correlativas. Y se deja explícito en el programa si existe o no esta modalidad y, en el caso de utilizarla, las condiciones para acceder a ella. 

b) Con examen final: Para acceder a esta modalidad de acreditación se debe aprobar el cursado de la asignatura correspondiente. El cursado tiene una validez de tres años a partir de la fecha de aprobación de la misma y cada estudiante puede presentarse a rendir en los turnos determinados en el calendario académico. Si se desaprueba se puede intentarlo nuevamente en otra mesa de examen. Para aprobar el examen final debés llegar a una nota mayor o igual a 4 (cuatro).

c) Con examen libre (Sólo en las asignaturas que cuenten con la modalidad de aprobación con examen final libre): En ese caso se podrá acceder a un examen libre sin haber aprobado el cursado de la asignatura. Pero para acceder a esta modalidad de aprobación con examen final libre el/la estudiante, a la fecha de la solicitud, deberá haber aprobado las asignaturas correlativas correspondientes. Los exámenes libres deben evaluar los aspectos teóricos y prácticos que hagan al cumplimiento de los requisitos de la asignatura mediante un examen escrito y un examen oral. Se puede acceder a la instancia oral una vez aprobado el examen escrito. Si se desaprueba, podés intentarlo nuevamente en otra mesa de examen.

¿Qué diferencia hay entre regularizar una cursada y aprobar una asignatura?

Al regularizar la cursada de la asignatura te queda pendiente APROBAR la misma con EXAMEN FINAL, mientras que al aprobar la asignatura completás la misma dentro de tu PLAN DE ESTUDIO. Después de aprobar una asignatura no tenés ninguna acción más pendiente para con la misma.

Si desapruebo una asignatura ¿qué pasa?

Si desaprobás un examen final, se puede volver a rendir sin problemas en las mesas disponibles durante el año. Tenés hasta 3 años para aprobar un examen final.

¿Puedo trabajar y estudiar?

Se puede trabajar y estudiar. Lo que hay que tener en cuenta es que probablemente te tome más tiempo en completar la carrera. Tendrás que armar TU PLAN PERSONAL DE ESTUDIO, ayudado con el PLAN DE ESTUDIOS de tu carrera, ir eligiendo vos qué materias cursar teniendo en cuenta tus horarios de trabajo, los horarios de cursada de las asignaturas, la modalidad de cada cursada (si tiene asistencia obligatoria o no a las clases por ejemplo) y el régimen de correlatividades. Recordá que en los Talleres de Acompañamiento Pedagógico te podemos ayudar con el armado de TU PLAN PERSONAL DE ESTUDIO.

¿En qué horarios se cursa la carrera…? 

La UNCo-Bariloche es una sede pequeña, por lo que no se pueden elegir los horarios de cursadas, sólo hay un turno para cada materia y cada carrera tiene algunas particularidades en sus cursadas.

Me cuesta estudiar y no sé cómo organizarme ¿Hay asesoramiento al respecto?

Hay 2 tipos de talleres de apoyo durante todo el año: el Taller de Acompañamiento Pedagógico (TAP)  y el Taller de Aprender a aprender. Accedé a más info de los talleres.