Remoción en masa, vulnerabilidad y ordenamiento territorial en centros de esquí de la Patagonia: cerro Bayo y Chapelco

Proyecto de Investigación:

Descripción: Específicamente el proyecto tiene como uno de sus objetivos generar mapas de avalanchas de nieve en 2 centros de esquí de la región, El centro de esquí Chapelco situado en la zona de San Martín de los Andes y el de Cerro Bayo en la zona de Villa La Angostura, ambos en la provincia de Neuquén

Objetivo: A partir del procesamiento interrelacionado de los datos obtenidos en salidas de campo, de la recolección de datos existentes combinados con la utilización de Técnicas Cartográficas y software de Modelados dinámicos de flujos sumados con la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de técnicas que permiten una Evaluación Multicriterio (EMC) nos proponemos determinar las áreas susceptibles a avalanchas de nieve y generar Mapas de Peligrosidad de los centros de esquí Cerro Bayo, Chapelco y zonas aledañas como una forma de contribuir con herramientas útiles para el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo. En relación al manejo del área esquiable del centro de esquí esta información es de interés y utilidad tanto en relación al Plan de Intervención en desencadenamiento de avalanchas (PIDA) con el fin de que esta herramienta sirva para ayudar a evaluar y proponer actuaciones de reducción del peligro de avalanchas en el área como para otros usos y aplicaciones.

Vinculaciones: – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Se realizo un curso de Postgrado (UNCUYO – Conicet Mendoza) “Dendrocronologia: principios básicos y ejemplos de aplicacion en America del Sur”. Estamos en contacto con el grupo de trabajo que esta a cargo del Dr. Villalva en lo que respecta a Dendrocronologia. – Nos vinculamos con el WSL Institute for Snow and Avalanche Research SLF (Suiza) a través de Alejandro Casteller. Es este instituto el creador del software RAMMS, herramienta que permite el desarrollo de modelos dinámicos de flujos para analizar el recorrido, la velocidad del flujo, su intensidad y zona de depósito entre otros. – Con diversos actores relacionados con la gestión y desarrollo de los centros de esquí Cerro Bayo y Chapelco. Estamos vinculados de forma personal o por acceso libre, lo que nos permite obtener datos muy importantes para la concreción del proyecto.

Director: Maximo Schneider

E-mail: maximo.schneider@gmail.com

Co-Director: Raul Julián

EJES: Biodiversidad, Ambiente y Ecología – Trabajo, Economía y Producción – Construcción de conocimiento en Ciencias Exactas y Naturales