Profesorado en Historia

Descripción General

El estudio del pensamiento historiográfico no supone una exposición abstracta de las doctrinas sino el análisis de las mismas inmersas en el ambiente histórico – cultural en que nacieron. En esta concepción del saber histórico, las cuestiones metodológicas cobran gran importancia. Los criterios de organización de la enseñanza de la historia se concretan a través del predominio de las asignaturas filosóficas, metodológicas y formativas en general, la profunda discusión de corrientes historiográficas en cada una de las asignaturas propiamente históricas.

Así, el profesor en Historia es un egresado preparado para planificar, conducir y evaluar el proceso de aprendizaje de las disciplinas históricas en los niveles medio y superior de la enseñanza.

 El plan está estructurado en:

  • Un ciclo introductorio (un cuatrimestre) con asignaturas de carácter instrumental, teórico y práctico que tienen como objetivo brindar información básica e iniciar al estudiante en los contenidos teóricos y metodológicos propios de la disciplina histórica.
  • Un ciclo profesional (tres años y un cuatrimestre): incluye asignaturas teórico – prácticas de carácter específico combinando adecuadamente aquellas que brindan una formación metodológica, técnica y filosófica con las asignaturas denominadas propiamente históricas.

Estos ciclos son comunes al profesorado y la licenciatura, luego el aspirante a profesor deberá aprobar las asignaturas didáctico – pedagógicas y finalmente realizar la práctica docente.

OBJETIVOS

  • Interpretar la historia de modo integral teniendo en cuenta los factores de transferencia mutuos que obran en la dinámica de la cultura.
  • Analizar los procesos históricos en el marco de las ciencias sociales.
  • Influir de manera decisiva en la orientación científica de los estudios históricos en general.
  • Analizar críticamente los métodos específicos del estudio de la historia atendiendo a la naturaleza del diferente material testimonial y sus campos de aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *