Producción agrícola sustentable en Patagonia: importancia de los polinizadores domésticos, invasores, y nativos en la fruticultura

Proyecto de Investigación:

Descripción: Los insectos (principalmente abejas) que visitan las flores en busca de polen y néctar, contribuyen con el transporte de polen entre flores, y a través de este proceso, llamado polinización, favorecen el rendimiento y calidad de los cultivos. En este proyecto queremos saber cuál es el papel que tienen en la polinización de frutas (principalmente frambuesa, pera y manzana) en la Región Patagónica los polinizadores manejados por el ser humano (como las colmenas de abejas de la miel y colonias de abejorro nativo Bombus atratus), las especies invasoras (como el abejorro Europeo Bombus terrestris) y las especies nativas (aquellas que viven espontáneamente en los hábitats naturales y seminaturales próximos a los cultivos

Objetivo  El objetivo es generar conocimiento básico sobre los determinantes de la polinización en cultivos frutales de la Patagonia para la implementación de prácticas agrícolas que promuevan a los polinizadores y con ello, mejoren la productividad de los cultivos.

Vinculaciones Nos vinculamos con productores agrícolas (principalmente de fruta fina en la Comarca Andina del paralelo 42 y de pera y manzana, en el Alto Valle del Río Negro) y con apicultores de ambas cuencas frutícolas, así como con instituciones regionales y nacionales públicas( INTA, Centro Pyme-Neuquén, SENASA, Ministerio de la Producción de Río Negro), con asociaciones de productores (por ej. Asoc. Apicola de la Comarca) y con sociedades científicas (por ej. Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, SOLATINA) entre otros. Con algunos actores trabajamos en forma conjunta en el desarrollo de los proyectos de investigación y en actividades para divulgar los resultados (jornadas de extensión, folletos, cursos etc) y con otros asesorando y realizando extensión.

Director: Marcelo Aizen

E-mail: marcelo.aizen@gmail.com