Mateneo “de a pie”. Problematizando la historia de Bariloche en las escuelas secundarias de la ciudad

Proyecto de Extensión:

Descripción: Como equipo de Extensión de la universidad (Facultad de Humanidades) llevamos un taller a los colegios de la ciudad (“un ateneo con mate”) para debatir y reflexionar sobre la historia de Bariloche, con las herramientas que nos brinda nuestra disciplina.

Objetivo: El objetivo principal del proyecto es realizar una serie de encuentros de debate con alumnos y profesores de por lo menos nueve colegios de San Carlos de Bariloche centrados en la reflexión sobre algunos ejes problematizadores que atraviesan la historia de la ciudad.

Vinculaciones: La propuesta del proyecto está dirigida a instituciones educativas de nivel medio de San Carlos de Bariloche. Específicamente, los espacios del área de Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo los respectivos profesores y estudiantes de diferentes edades de acuerdo con los cursos disponibles para desarrollar la experiencia. Se busca abarcar sectores de la comunidad educativa local con una composición socio-económica y cultural lo más diversa posible. Esto incluye una heterogeneidad de situaciones sociales e identidades, así como también diferentes imaginarios y representaciones acerca del entorno barrial y local. El objetivo de abordar una población con estas características reside en la importancia de tener en cuenta la multiplicidad de voces y de posibles conocimientos a la hora de llevar adelante un debate como el que se propone.

Director: Luciano Arancibia

E-mail: luciano_arancibia@yahoo.com.ar

Co director:

EJES: Pedagogía, Didáctica, Procesos Educativos – Sociedad, Derechos y Ciudadanía