Licenciatura en Historia

La Licenciatura en Historia suma, a las asignaturas de carácter instrumental y profesional que se cursan en el Profesorado, el desarrollo de seminarios de carácter optativo que tienden a la profundización e integración del conocimiento en distintas áreas con mayor nivel de especificidad (Americana, Argentina, Teórica o General).

Se agrega a esta aspiración formativa un nivel obligatorio de técnicas de investigación histórica, profundizándose en aspectos teóricos y metodológicos que tienden a completar la formación académica del aspirante en aspectos relativos a la creación de conocimientos.

De esa manera, se persigue completar la formación profesional para la habilitación del egresado en la práctica docente en niveles superiores, así como en la investigación en áreas específicas de conocimiento, concluyendo la formación profesional con la elaboración de una Tesis de Licenciatura.

El plan de estudios vigente tiene una duración de cinco años.

Está estructurado en:

  • Un ciclo introductorio (un cuatrimestre) con asignaturas de carácter instrumental, teórico y práctico que tienen como objetivo brindar información básica e iniciar al estudiante en los contenidos teóricos y metodológicos propios de la disciplina histórica.
  • Un ciclo profesional (tres años y un cuatrimestre): incluye asignaturas teórico prácticas de carácter específico combinando adecuadamente aquellas que brindan una formación metodológica, técnica y filosófica con las asignaturas denominadas propiamente históricas.

Estos ciclos son comunes al profesorado y la licenciatura, luego el aspirante a profesor deberá aprobar las asignaturas didáctico – pedagógicas y finalmente realizar la práctica docente. El licenciado deberá realizar los seminarios de especialización en el área Argentino – Americana y uno sobre técnicas de la investigación histórica, de carácter interdisciplinario

OBJETIVOS

  • Interpretar la historia de modo integral teniendo en cuenta los factores de transferencia mutuos que obran en la dinámica de la cultura.
  • Analizar los procesos históricos en el marco de las ciencias sociales.
  • Influir de manera decisiva en la orientación científica de los estudios históricos en general.
  • Analizar críticamente los métodos específicos del estudio de la historia atendiendo a la naturaleza del diferente material testimonial y sus campos de aplicación.

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