Las transiciones democráticas desde la Patagonia

Proyecto de Investigación:

Descripción: Esta investigación se propone analizar las transiciones a la democracia y sus características particulares desde y en la Patagonia reciente. Con ello intentamos poner en tensión las afirmaciones de la historiografía nacional desde los espacios sub-nacionales.

Objetivo: El proyecto pretende identificar y periodizar las diferentes transiciones a la democracia en la Patagonia y sus principales actores analizando el comportamiento de cada sistema político provincial; los cambios socioeconómicos, los avances o retrocesos en cuanto al nivel de ciudadanía y la evolución de la idea de Patagonia como unidad cultural y simbólica

Vinculaciones: Formamos parte de la Red de Estudios Sociohistóricos sobre la Democracia (RESHIDE) integrada por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. La red sostiene también encuentros y Jornadas con investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Director: Francisco Camino Vela

Contacto en Bariloche: Fabiana Ertola