Las prácticas pedagógicas de montaña en Educación Física al sur del continente americano: formación docente y diversos niveles educativos

Proyecto de Investigación: Las prácticas pedagógicas de montaña en Educación Física al sur del continente americano: formación docente y diversos niveles educativos

Se busca analizar los abordajes de enseñanza y de aprendizaje de saberes relacionados a prácticas de montaña en diseños curriculares y experiencias educativas de niveles inicial, primario y secundario y en la formación de docentes de educación física de Argentina y América Latina. Continuando con los estudios realizados acerca del andinismo en la formación docente y el campo profesional que se vienen desarrollando por el equipo de trabajo desde el año 2010. Al campo tradicional de la Educación Física, se agregan prácticas emergentes gestadas con tradiciones propias. Al masificarse y ser miradas con intencionalidad pedagógica resultan de interés para la disciplina. Actividades de montaña, tales como senderismo, trekking, escalada, y aquellas en terreno nevado entre otras. Se busca contribuir al conocimiento educativo, desde una línea nueva en la indagación de las actividades de montaña en contexto de Educación Física. No existen suficientes estudios al respecto. Se prevé el análisis de dispositivos didácticos de enseñanza y equipamiento de seguridad, pudiendo generar nuevas propuestas didácticas y recomendaciones de seguridad. Para el desarrollo regional, las actividades de montaña son un horizonte de posibilidad en términos de su enseñanza generando aportes a la creación de empleos y emprendimientos (pedagógicos y turísticos) a cuya consecución pretende aportar el trabajo de investigación.

Dirección: LOPEZ, EDUARDO HUGO

E-mail: eduardohugo.lopez@crub.uncoma.edu.ar

Codirección: PALACIO, MÓNICA PATRICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *