Impacto del cambio ambiental en sistemas acuáticos nordpatagónicos: análisis de las respuestas de ecosistemas y organismos al efecto del variables de cambio climático y al incremento del uso de la tierra

Proyecto de Investigación:

Descripción: El agua es indispensable en nuestras vidas, ya sea como un recurso de consumo directo porque la usamos para beber, cocinar, bañarnos, regar, etc., o porque la utilizamos indirectamente a través de otras actividades recreativas como la pesca, la navegación, la natación, y disfrutamos de un paisaje con lagos y arroyos transparentes. Nos encontramos en un período de grandes cambios ambientales, nuestra población crece a nivel local y global y avanza sobre el ambiente natural. En este contexto, el estudio de los ambientes acuáticos nos permite conocer cómo funcionan y la vida que sostienen, y también poder detectar problemas ambientales, y proponer soluciones para conservar su integridad y cuidar nuestra calidad de vida. Por esta razón, estudiamos los efectos que el clima y algunas actividades humanas producen sobre los ecosistemas acuáticos de nuestra región y sus organismos. En cuanto a los ecosistemas acuáticos, nos interesa saber cómo responden a las variaciones climáticas, por ejemplo qué sucede cuando reciben muchas lluvias, o cuando están expuestos a sequías. Estos cambios climáticos afectan los ingresos de sustancias naturales o producto de actividades humanas, desde el medio terrestre hacia los sistemas acuáticos. En cuanto a los organismos, estudiamos cómo responden a los cambios de temperatura en general, y a las fluctuaciones en el hidroperíodo (tiempo en el cual las lagunas contienen agua) en el caso de ambientes acuáticos estacionales (lagunas temporarias). Además, analizamos cómo afectó el clima a los organismos acuáticos que vivieron en el pasado, porque eso nos facilita saber cómo pueden responder a posibles cambios en la actualidad. También evaluamos cuáles son los perjuicios de ciertas especies introducidas y/o invasoras que se han incorporado a las comunidades nativas afectando de diversas maneras el funcionamiento de los ecosistemas regionales. Es el caso del alga Didymo y también de especies patógenas, como ciertos hongos (quitridio, Saprolegnia, Aphanomyces, Pythium) que enferman a las ranas y a los sapos (anfibios) y a animales muy pequeños que viven “flotando” en el agua (zooplancton), que habitan en diversas lagunas de nuestra zona.

Objetivos: Analizar los efectos de las fluctuaciones del clima (incremento de la temperatura, las variaciones en las precipitaciones, las salinidades y los niveles elevados de radiación solar) sobre procesos ecosistémicos como el transporte de materiales (electrolitos, materia orgánica, contaminantes) entre el medio terrestre y los sistemas acuáticos. s Estudiar las respuestas de especies acuáticas frente a fluctuaciones climáticas actuales y pasadas; como también modelar escenarios futuros. s Evaluar el efecto de estresores ambientales como la presencia de patógenos y de especies invasoras sobre los ecosistemas y las especies nativas.

Vinculaciones: Ámbito Local × Municipalidad de SC de Bariloche – Solicitud de permisos y aporte de informes. Estudios en Reservas Naturales Urbanas MSCB. × Delegación Técnica de Parques Nacionales (Patagonia Norte) – Solicitud de permisos y aporte de informes sobre estudios en PNNH. × Delegación Bariloche Subsecretaría Ambiente y Desarrollo Sustentable Prov. Río Negro – Solicitud de permisos y aporte de informes × Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi – Publicación de artículos de Divulgación × Centro Atómico Bariloche (CNEA) – Actividades de investigación conjuntas × Revista Difundiendo Saberes – Participación en el Comité Editorial, y publicación de artículos de Divulgación Ámbito Regional × Red Eco Fluvial de la Patagonia (consorcio entre el CONICET y The Nature Conservancy para fomentar la conservación de los ríos de la Patagonia) – Participación de algunos de nuestros integrantes como Asesores científicos dentro del Nodo Comahue Ámbito Nacional × Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica – Financiamiento de PICTs × CONICET- Cargos para investigación y otorgamiento de becas × Centro de Estudios Hidro-Ambientales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Universidad Nacional del Litoral – Participación de hidrólogos como asesores externos de nuestro proyecto × Revista Ecología Austral – Participación en el Comité Editorial × YPF Tecnología (YTEC) – Colaboración en proyectos con el Laboratorio de Bioestratigrafía × INALI (Instituto Nacional de Limnologia, CONICET-Santa Fe) – Actividades de investigación conjuntas Ámbito Internacional × Editoriales de revistas científicas – Participación como revisores de artículos científicos × Comunidad Económica Europea Proyecto de monitoreo de mercurio atmosférico GMOS – Proyecto de cooperación internacional de observatorios de mercurio (Hg) que incluye estaciones localizadas en diferentes partes del mundo × National Science Foundation – Colaboración en proyectos de investigación internacionales

Director: Diego Añon Suarez

E-mail: danon46@gmail.com

Co-Directora: Claudia Queimaliños