Gran convocatoria para el Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia

Del 22 al 26 de septiembre se realizará en línea el “Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia”, un espacio generado para compartir las experiencias y desafíos del dictado virtual de la Biología en la situación sanitaria actual. El encuentro está organizado entre Revista de Educación en Biología de la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina (ADBiA), el Profesorado en Ciencias Biológicas del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y el Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Alto Valle.

Del mismo participarán más de 800 docentes, investigadores y estudiantes del país provenientes de 23 provincias como así también de países de América Latina como Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Uruguay y Venezuela.

El objetivo general es el de generar un espacio en la virtualidad para el intercambio de experiencias educativas sobre la enseñanza de la Biología en el contexto de la pandemia del COVID19. También se buscará promover el intercambio entre profesoras y profesores sobre las prácticas docentes en torno a la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de excepcionalidad y emergencia.

Durante el encuentro, se llevarán adelante dos conferencias: una, a cargo de la Dra. Alcira Rivarosa de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y la que desarrollará la Magister Leticia Lapasta de la Universidad Nacional de la Plata (transmitidas a través del Canal de Youtube de la UNCo Bariloche).  Asimismo se realizarán cuatro paneles con profesionales de Escuelas Secundarias, Institutos de Formación Docente y Universidades Nacionales que, en su conjunto, recuperan realidades, experiencias y reflexiones desde distintos puntos del país (transmitidas a través del Canal de Youtube de la UNRN).

El encuentro se completa con más de 200 ponencias de docentes e investigadores del país y Latinoamérica distribuidas en cuatro ejes de trabajo:

• La Biología en las aulas de las escuelas secundarias: configuraciones de nuevas prácticas docentes en época de pandemia.

• La Didáctica de las Ciencias Biológicas/Ciencias Naturales y la Práctica Docente en la formación de los profesorados en escenarios de educación remota.

• La enseñanza de las Ciencias Biológicas en las instituciones de educación superior: facilitadores y limitaciones en la formación de grado a través de la virtualidad.

• Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de la pandemia, modos de integración y perspectivas futuras.

Asimismo está planteado un encuentro entre estudiantes de las carreras de Profesorado de Biología del país, que será coordinado por estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

En relación al encuentro el Secretario Académico del CRUB, Alfonso Aguilar, expresó que “celebramos poder llevar adelante este tipo de propuestas que suponen un encuentro entre colegas y pares para intercambiar experiencias, reflexionar sobre ellas y nutrirlas de diversos marcos teóricos. La masividad en la convocatoria da cuenta de la necesidad que como profesionales tenemos de aprovechar y nutrirnos de estos espacios formativos. Hoy más que nunca surge también la necesidad de salir de nuestras casas de un modo figurativo, para habitar esos espacios a los que estábamos acostumbradas y acostumbrados  a asistir cuando íbamos a un congreso, un taller, un curso o un encuentro. Esta vez se podrá realizar sin necesidad de viajar, desde la comodidad o incluso desde la  incomodidad de los hogares. Cambian los escenarios, pero sigue en pie la necesidad de generar un colectivo de profesionales en constante formación y con sentido solidario”.

Y comentó sobre la participación de la UNCO Bariloche: “Estamos orgullosos de que el Centro Regional Universitario Bariloche forme parte de la construcción y consolidación de tamaño encuentro que sin dudas ha superado las expectativas y que supone un lindo desafío por delante”.

Segunda circular, click aquí.