Proyecto de Investigación:
Descripción: Cuando enfrentamos una situación novedosa, tal como resolver un problema o explicar un fenómeno desconocido, muchas veces fallamos en recordar situaciones análogas que podrían resultar potencialmente útiles. ¿Cómo podemos compensar estas limitaciones de nuestra memoria? Basándonos en resultados recientes, pondremos a prueba una serie de estrategias dirigidas a aumentar nuestro recuerdo de situaciones análogas por medio de repensar las situaciones problemáticas en términos más generales, o abstractos.
Objetivo: Pondremos a prueba estrategias mentales que ayuden a los estudiantes a reconceptualizar situaciones problemáticas en términos más generales, o abstractos, a efectos de aumentar la probabilidad de recordar situaciones análogas que resulten potencialmente aplicables a estas nuevas situaciones.
Vinculaciones: Algunos estudios contemplados en el presente proyecto han sido realizados en colaboración con laboratorios internacionales (e.g., Concepts & Categories Lab, Indiana University Bloomington, EEUU). A efectos de maximizar su calidad y visibilidad, serán enviados a revistas internacionales de alto impacto.
Director: Máximo Trench
E-mail: maxtrench@gmail.com
EJES: Psicología del aprendizaje y la memoria