Educación Físca y Currículo Escolar: “Investigación, tensiones e intervención docente en Bariloche – Patagonia”

Proyecto de Investigación:

Descripción: Cuestiones de la enseñanza de la Educación Física en la Escuela Secundaria Rionegrina, el caso Bariloche y las implicancias en el curriculo escolar.

Objetivo: Pretendemos indagar el curriculum escolar en Educación Física, las tensiones y problemáticas que presenta su desarrollo en la práctica docente de los profesores/as de Educación Física de nivel medio, ESRN de San Carlos de Bariloche, Argentina.

Vinculaciones: Hemos constituido el grupo Innova Bariloche (Res. CRUB N°364/13) http://innovabariloche.wordpress.com El objetivo de nuestro grupo es realizar actividades de vinculación con la comunidad en general y con las comunidades universitarias en particular, desarrollando tareas académicas , de extensión e investigación en el campo especifico de la Educación Física y la Educación en general. Tenemos una activa participación en encuentros, congresos, jornadas, etc de carácter local, regional e internacional. Formamos parte de la REIIIPEFE (RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION FISICA ESCOLAR) , cuyo Proyecto Internacional se denomina: “A EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR ENTRE A INOVAÇÃO E O ABANDONO/DESINVESTIMENTO PEDAGÓGICO» Conformado por grupos de Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador. La siguiente propuesta de indagación está enmarcada en un contexto de investigación internacional denominado “A EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR ENTRE A INOVAÇÃO E O ABANDONO/DESINVESTIMENTO PEDAGÓGICO, integrado por grupos de Argentina Brasil, Uruguay y Ecuador, quienes conforman la RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACION PEDAGOGICA EN EDUCACIÓN FISICA ESCOLAR (REIIPEFE) cuyo propósito es identificar las semejanzas y diferencias de los distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en las prácticas docentes de la Educación Física Escolar en diferentes contextos socioculturales. Conforman la red Universidades de brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador. Hemos participado en los siguientes encuentros de la REIIIPEFE como grupo InnovaBariloche/CRUB/UNComahu e en carácter de equipo de investigación activo: Primer encuentro 2008 :Vitoria. Spiritu Santo. Brasil 2009 IPEF Gral. Pico La Pampa. Argentina 2010: IPEF Córdoba Argentina . Se forma la REIIPEFE 2011 UNIJUI. IJUI. Rio Gde.do Sul. Brasil 2012: CRUB. UNComahue Bariloche. Argentina .Se consolida en la comunidad Académica. 2013 UNCuritiva. Florianopolis. Brasil 2014: UNLP- La plata ARG.: Se amplia (Ecuador-Uruguay 2015: UNSpiritu Santo. Vítoria. Brasil En XIX CONBRASE/VI CONICE 2016: Universidad de la Republica IPEF- Uruguay 2017:IPEF Gral Pico La Pampa. Argentina 2018 UNSpiritu Santo. Vítoria. Brasil . 2019 Universidad Prov.de Córdoba. Córdoba Argentina El próximo será en 2020 organizado por la UNMatanza En Buenos Aires. Argentina. La REIIIPEFE editó su libro en 2018, donde nuestro grupo es integrante.

Director: Dora Vai

E-mail: tigrevai@hotmail.com