Ecofisiología e Historia de Vida de Reptiles de la Patagonia Argentina

Proyecto de Investigación:

Descripción: En este proyecto se estudian diferentes variables fundamentales, reproductivas, termofisiológicas, comportamentales, inmunológicas, de supervivencia, uso de hábitat y tasa de reclutamiento, en lagartos y tortugas que habitan en Patagonia. Estas variables, entre muchas otras, conforman la historia de vida de una especie, y a partir del estudio de las mismas se pueden desarrollar estrategias de conservación exitosas.

Objetivo:  Avanzar en el conocimiento de la ecofisiología e historia de vida de reptiles que habitan en el extremo sur de su distribución, en la Patagonia Argentina.

Vinculaciones: Los integrantes del proyecto en el marco de su desarrollo, además de realizar trabajos en colaboración con Investigadores de otros institutos y Universidades de Patagonia, como por ejemplo el Dr. Alejandro Scolaro y la Becaria Doctoral Rosa Lorena Obregón Streitenberger ambos del CEMPAT y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la Dra. Marlin Medina del CIEMEP Esquel y UNPSJB. También nos vinculamos con investigadores de Galápagos, Washington Tapia y James Gibbs, quienes tienen valioso conocimiento de las tortugas terrestres más emparentadas a la Tortuga Terrestre Argentina. Asimismo, los estudios hormonales los desarrollamos en colaboración con las Dras. Graciela Jahn del LARLAC-IMBECU, Mendoza, y la Dra. Mariella Superina del Laboratorio de Endocrinología de la Fauna Silvestre-IMBECU-Mendoza, quienes tienen amplia experiencia en determinaciones hormonales en sangre y puesta a punto de la técnica para el análisis de hormonas en fecas en diferentes animales. Es fundamental el establecimiento de vínculos con los ciudadanos que viven en las localidades próximas a las áreas de muestreo. Con ellos compartimos nuestros interrogantes acerca de las especies que estudiamos y los conocimientos que tenemos de las mismas, de la misma manera que ellos comparten sus conocimientos y experiencias con nosotros. Visitamos las instituciones educativas y ofrecemos charlas en las cuales se generan intercambios muy enriquecedores. En el caso de los estudios con la tortuga terrestre argentina, el establecimiento de vínculos con los ciudadanos es fundamental, ya que parte de los objetivos tienen que ver con la evaluación de los efectos del cautiverio sobre la salud y el estrés de los ejemplares. En este sentido se logró establecer buenos vínculos con numerosas familias de San Antonio Oeste, que tienen tortugas en cautiverio, con quienes se está trabajando en conjunto en el marco del proyecto de proyecto de extensión UNComahue: “Percepción, valoración y conservación de la tortuga terrestre argentina”. En dicho proyecto, se participa a la comunidad para desalentar el mascotismo y conservar a la tortuga terrestre Argentina. Además, colaboran con nuestras investigaciones, ayudándonos a colectar datos. Por último, continuamos los trabajos en colaboración con Investigadores extranjeros como Juan Santos de Nueva York y Barry Sinervo y Donald Miles de California para estudiar el efecto del cambio climático global sobre los reptiles de Patagonia.

Directora: Nora Ibargüengoytia

E-mail: noraibarg@gmail.com

Co directora: Jorgelina Boretto

E-mail: borettojm@comahue-conicet.gob.ar