Contenidos y enseñanza de los deportes en Educación Física. Ciclo Básico de Nivel Medio de la ciudad de San Carlos de Bariloche en el período 2017-2020

Proyecto de Investigación:

Descripción: ¿Qué se enseña en las clases de Educación Física acerca de los deportes?

Objetivo: Interesa analizar los procesos de selección de contenidos efectuados por los docentes de Educación Física para la enseñanza de los deportes, junto con su tratamiento en los diferentes momentos y contextos de las prácticas. Para ello, procuramos indagar las influencias dadas por las trayectorias de los docentes de Educación Física, la sociabilidad institucional, el nuevo Diseño Curricular y las políticas deportivas diseñadas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, ahondando en las continuidades y las rupturas existentes entre los contenidos formalizados en las planificaciones, los discursos docentes y los contenidos que efectivamente se enseñan en las clases.

Vinculaciones: Las escuelas secundarias involucradas son: ESRN 36, ESRN, 46, ESRN 96, ESRN 99, ESRN 138, Colegio Amuyén y Colegio Dante Alighieri. Hasta el momento hemos efectuado entrevistas en profundidad con docentes y directivos de las escuelas, y hemos analizado las planificaciones de Educación Física. En algunas instituciones participamos en jornadas institucionales de intercambio y capacitación docente.

Director: Fabian Martins

E-mail: fabian.martins@crub.uncoma.edu.ar