Cómo comprenden los números y el infinito matemático estudiantes de secundaria y de universidad: Estudio cognitivo – educativo sobre números reales

Proyecto de Investigación:

Descripción: Investigamos cómo comprenden, estudiantes de escuela secundaria y universitarios, a los números reales (números naturales, enteros, racionales e irracionales) principalmente en cuanto a la paradójica idea de infinito.

Objetivo: Identificar elementos característicos del concepto de número real; diseñar situaciones problemáticas y desarrollar materiales, que incluyan estos elementos y promuevan la comprensión de los conceptos relacionados con los números reales. Estudiar la comprensión del número real en estudiantes de escuela secundaria y de universidad; particularmente, cómo se relacionan sus concepciones sobre el infinito matemático y la comprensión del número real.

Vinculaciones: Colegios secundarios y Profesores/as de matemática de la región: Principalmente a través de cursos y seminarios organizados a partir de los resultados de nuestra investigación, Reuniones de Educación Matemática organizada por nuestro equipo y que tiene como destinatarios, profesores y futuros profesores. Por otro lado, tenemos interacción con profesores de matemática de colegios secundarios considerados como aportantes de información experta. Futuros Profesores de Matemática de la región: Hemos organizado cursos, seminarios y reuniones de Educación Matemática en los que participan los futuros profesores de matemática de nuestro Centro Regional, de la UNCo localización en Neuquén y del instituto de Formación Docente de Lago Puelo y Esquel. La mayoría de las integrantes del grupo somos docentes del Profesorado Universitarios de Matemática (CRUB. UNCO) por lo que todos los resultados de nuestras investigaciones se vierten naturalmente en nuestras cátedras Institutos de formación docente (de Bariloche y de Lago Puelo). Hemos organizado cursos, seminarios y reuniones de Educación Matemática en los que participan los institutos de Formación Docente de Bariloche, Lago Puelo y Esquel. Ministerios de educación de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Principalmente a través de cursos de formación docente continua y reuniones de educación matemática con aval de estos Ministerios. Universidades Nacionales (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Cuyo (Instituto Balseiro); Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidad Tecnológica Nacional (Mza); Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires). Trabajos en colaboración, reuniones científicas en conjunto, evaluaciones de proyectos, de trabajos de congresos, de carreras de postgrado y concursos docentes. Participación y organización conjunta de escuelas de Educación Matemática, dirección y codirección de tesis de grado y de Maestría. Carrera de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (orientación Matemática). Fac. de Ingeniería UNCo. La directora y codirectora del proyecto son docentes de dicha Maestría y han dirigido y codirigido varias tesis de Maestría. Departamento de Matemática de la FaEA – UNCo (cede Neuquén). Intercambio de información y colaboración en organización de eventos científicos. Unión Matemática Argentina (UMA). Participamos regularmente de las Reuniones de Educación Matemática organizadas anualmente por la UMA, dictando por invitación en varias oportunidades cursos y talleres para docentes. La directora del proyecto es la secretaria local de esta institución y forma parte de la Comisión de Educación Matemática de la UMA. Colaborando en la organización y participación activa en los Encuentros Regionales UMA en la Patagonia. CONICET (IPEHCS). Permanente trabajo, publicaciones de artículos y organización de seminarios, ateneos y reuniones con los miembros del grupo vinculado (Bariloche) del IPEHCS Olimpiada Matemática Argentina (OMA). Varias de las integrantes del equipo de investigación, participamos de la actividad de Olimpíada Matemática en la región, organizando las distintas instancias. La codirectora de este proyecto de investigación es secretaria regional de la OMA. Facultad de Psicología de la Univ. Autónoma de Madrid (UAM). Publicación en colaboración de artículos y estancias de investigación reciprocas entre ambas universidades.

Directora: Virginia Montoro

E-mail: vmontoro@gmail.com