Proyecto de Investigación: Aspectos cognitivos, epistemológicos y educativos respecto de la comprensión del número real
El número real es uno de los conceptos más útiles e importantes de la matemática, ya que sobre él se construye gran parte del desarrollo de la matemática contemporánea y se lo encuentra en la base de la educación matemática de la escuela secundaria y de la universidad. Sin embargo, es una idea de particular complejidad epistemológica, cognitiva y educativa. El presente proyecto da continuidad a nuestro estudio sobre la comprensión del número real en relación con las concepciones sobre el infinito matemático; la completitud de los números reales y su asociación con la continuidad de la recta. También profundiza en los desafíos y las posibilidades cognitivas y epistemológicas que conllevan el uso de diferentes representaciones y contextos en la construcción del concepto de número real. En general, los procedimientos de obtención de la información serán cuestionarios diseñados y validados por el equipo y entrevistas semiestructuradas y videofilmadas. El análisis de la información integrará diversas fases y abordajes con las que el equipo tiene amplia experiencia, técnicas de análisis cualitativo, así como técnicas de análisis multivariado de datos. Se espera dar continuidad a nuestra contribución a la Educación Matemática, en la comprensión de los procesos de aprendizaje de las nociones numéricas avanzadas, asumiendo éstas como centrales para que los estudiantes desarrollen un entendimiento pleno de la matemática. Como asi también con el diseño de situaciones problemáticas y el desarrollo de materiales, que promuevan la comprensión de los números reales incorporando aspectos semióticos, instrumentales y discursivos.
Dirección: FERRERO, MARIA MARTHA
E-mail: marthaferrero@gmail.com
Codirección: QUIJANO, MARIA DE LA TRINIDAD

