Charla sobre la Educación Física en esta situación sanitaria

Compartimos charla que dictarán mañana martes a las 16hs. dos docentes del Profesorado en Educación Física a través del canal de Youtube del Ministerio de Educación de la provincia: www.youtube.com/c/CanalMinEduRN

Resumen:

La distinción entre teoría y práctica, pone en juego algunas lecturas en torno al conocimiento que posibilitan entender algunas repercusiones en la Educación Física. Desde una perspectiva dualista rápidamente se identifican saberes más vinculados con el “hacer” y otros más relativos con el “pensar”. La situación sanitaria actual nos presenta el desafío de no caer en el postulado que sin práctica no hay ninguna Educación Física posible, siendo que sí podríamos abrirnos a investigar qué tipos de situaciones en la vida cotidiana de las y los estudiantes pueden vincularse con saberes de la Educación Física.

Es a partir de una situación pedagógica (la enseñanza en el espacio curricular de Educación Física), modificada en este contexto, que se nos presentan interrogantes que problematizan ejes de nuestro quehacer profesional, entre algunos podemos mencionar: ¿qué ocurre cuando cuerpos, espacios y movimientos no están en interacción?, ¿qué otras dimensiones se ponen en juego en este contexto o de qué modos se reconfiguran?, ¿la mirada docente o la retroalimentación en el espacio compartido dónde queda?

Al mismo tiempo, la diversidad de modos de vivir la pandemia y las medidas adoptadas para enfrentarla sanitariamente, también comienzan a cobrar centralidad a la hora de pensar la Educación Física. Consideramos fundamental dar lugar a interrogantes que visibilizan las diferencias y desigualdades producto de las condiciones de existencia frente a este contexto (personas con discapacidad, necesidades básicas insatisfechas, espacios reducidos, responsabilidades nuevas, entre otras). La importancia de la actividad física frente a un contexto que impacta sobre la salud, nos lleva a problematizar no sólo nuestro rol sino también, a identificar algunos casos que dan cuenta de las desigualdades (en términos de experiencias corporales) y proyectar estrategias de acción para contrarrestarlas.