Carrera de Miguel 2006-2019

Proyecto de Extensión:

Descripción: La carrera y las diversas actividades que se realizan en torno a ellas (jornadas de capacitación, charlas, talleres, muestras) contribuyen al armado de un rompecabezas que requiere de saberes populares silenciados, de saberes académicos, de la creación de redes sociales, de ver al otro en sus distintos mundos, de hurgar en el pasado, de agitar en el presente, sobre los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

Objetivo: – Contribuir a recuperar la memoria como reconocimiento de la identidad individual y colectiva de los pueblos dentro de las escuelas del Nivel Inicial, Primario y Medio. – Concebir a las prácticas corporales y deportivas como manifestaciones culturales que construyen lazos de pertenencia en la comunidad regional. – Fortalecer la construcción de procesos identitarios en el ámbito escolar y comunitario a partir de la participación de una actividad particular –la carrera de Miguel, en defensa de la Identidad, la Memoria y la Justicia. La carrera de Miguel esta a dirigido a la comunidad en general y recupera para ellos y para nosotros los valores del deporte y de los espacios públicos concebidos como lugares de buen uso del tiempo libre, de manifestación política, popular y cultural.

Responsables: Somos un equipo conformando una Comisión de estudiantes, graduados, no docentes y docentes de este centro regional, más referentes de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras instituciones culturales, sociales, deportivas y educativas

Vinculaciones: Localmente, nos vinculamos con la municipalidad de San Carlos de Bariloche, con las escuelas, grupos de atletismo, Bibliotecas populares, murgas, centros comunitarios, artistas locales. Provincialmente: Secretaría de derechos humanos, UNTER, Secretaría de deportes, consejo provincial de Educación, a nivel Nacional, formamos parte de la Asociación de la Carrera de miguel internacionalmente tenemos vinculación con la Corsa de Miguel que se realiza en Italia.

E-mail: carreramiguelbariloche@gmail.com

EJES: Pedagogía, Didáctica, Procesos Educativos – Sociedad, Derechos y Ciudadanía