Caracterización Genómica y Aplicaciones Biotecnológicas de levaduras de ambientes naturales de Argentina

Proyecto de Investigación:

Descripción: Método de laboratorio que se usa para conocer todos los genes de un organismo específico, las levaduras, de modo de conocer la forma en que esos genes interactúan entre si y con el ambiente natural en Argentina, con el fin de aplicaciones biotecnológicas.

Objetivo: Mediante la Identificación y la Genómica establecer la relevancia biotecnológica de levaduras seleccionadas. Caracterizar la relevancia de las levaduras aisladas de ambientes ácidos para ser utilizadas en procesos de biorremediación, y las de fermentaciones para ser utilizadas en la producción de bebidas fermentadas, en particular cerveza, y las provenientes de ambientes extremos para ser utilizadas en la producción de pigmentos, antioxidantes y lípidos.

Vinculaciones: Convenio firmado con la empresa Harmony permitirá avanzar sobre el tema del escalado de la producción de micosporinas. Además la transferencia concreta de una levadura al sector cervecero artesanal, es inédita en nuestro país. Se han otorgado Licencias de uso de levaduras Patagónicas para la elaboración de cerveza, CONICET – UNCo. Cervecerías involucradas: Manush, La Cruz, Diuka, Awka, Bachmann, Berlina, Blest, Wesley, Madiba. Además hay convenios bilaterales de cooperación firmados con NSF – USA, Cooperación Bilateral con ITALIA. MINCyT y MINCyT-ANPCyT.

Director: Diego Libkind

E-mail: libkindfd@comahue-conicet.gob.ar

Co-Director: Martín Moliné

EJES: Biodiversidad, Ambiente y Ecología – Construcción de conocimiento en Ciencias Exactas y Naturales