Aprendizaje y comunicación como procesos multimodales en aprendices y profesionales (2017-2020)

Proyecto de Investigación:

Descripción: Nos interesa estudiar los procesos de aprendizaje y comunicación en niñes, adolescentes y profesionales. Estos procesos se despliegan articulando distintos lenguajes (la oralidad, los gestos, los diferentes sistemas gráficos, entre otros) en un determinado contexto histórico y socio-cultural y en interacción con otros.

Objetivo: Nos proponemos contribuir a la comprensión del aprendizaje y la comunicación, entendidos como procesos multimodales que se despliegan en situación, en interacción con otros y promoviendo la toma de perspectiva y las elecciones personales. Buscamos describir y explicar la variedad, plasticidad y cambio de los recursos (cognitivos y semióticos) que aprendices y/o profesionales despliegan al aprender y comunicar/se al escribir, pensar numéricamente, crear humor gráfico, conectarse empáticamente e interactuar lúdicamente.

Vinculaciones: En la comunidad local y regional: En estudios conjuntos con: Educadores de diversos niveles educativos: escuelas, colegios, centros de la niñez y adolescencia, instituto de formación docente. Investigadores de UNRN Sede Andina En la comunidad nacional: En estudios conjuntos con investigadores del Instituto Gino Germani (Buenos Aires), IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario), CIIPME (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires). Participación en redes, asociaciones, organización de encuentros periódicos: ENIDE (Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación), AACC (Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento). Enseñanza en Postgrados: Especialización en Enseñanza de las Matemáticas del Nivel Inicial y Primario (UNLP); Especialización en Asesoramiento Educacional (UNCo); Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación y Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNRN). Participación en comisiones de evaluación interna de CONICET. En la comunidad internacional: En estudios conjuntos con investigadoras de Universidades Autónoma de Madrid, de Barcelona y Ramón Llull (España) Delaware y Tufts (EEUU), Groeningen (Alemania), Open University (Inglaterra), Tung Wah College (Hong Kong). Trabajo editorial en la revista Infancia y Aprendizaje/ Journal for the Study of Education and Development (desde 2012 – continúa)

Directora: María Silvina Márquez

Co directora: Flavia Santamaría

E-mail: f.i.santamaria@gmail.com