La agencia de les niñes al aprender: su experiencia, recursos y perspectivas

Proyecto de Investigación: La agencia de les niñes al aprender: su experiencia, recursos y perspectivas

Nos proponemos estudiar el aprendizaje de les niñes como proceso situado de construcción y reconstrucción de su agencia al percibir, hacer, sentir y comprender en espacios de problema que involucran el número, la escritura, el juego y la percepción de sí y de otres. En este proceso pretendemos desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas refinadas para estudiar, interpretar y promover procesos de transformación cognitiva imbricados con la experiencia de les niñes en los contextos educativos contemporáneos. El proyecto, de conformación interdisciplinaria, está compuesto por 5 estudios que optan por formas de indagación que preservan cierta validez ecológica y brindan un contexto propicio para el despliegue de una participación agentiva de les niñes al aprender. La información provendrá de entrevistas, observaciones de clases, producciones gráficas e intervenciones en contextos escolares o en el hogar. El análisis se realizará a través de la construcción o adaptación de sistemas de categorías, de análisis dinámicos (micro-historias y micro-trayectorias) y análisis de casos. Además se utilizarán técnicas de estadística paramétrica, no paramétrica y multidimensional. Los resultados podrían aportar a los debates actuales sobre la agencia al aprender – los procesos de cambio cognitivo – la articulación entre experiencias, recursos y perspectivas – modalidades de andamiaje – construcción participativa de sentido en interacción social. Se propone elaborar las implicancias de considerar la diversidad y riqueza de experiencias, recursos y perspectivas de les niñes como agentes para las prácticas de investigación, educación y crianza.

Dirección: SANTAMARIA, FLAVIA

E-mail: f.i.santamaria@gmail.com

Codirección: D’ADAMO, PAOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *