Vinculación, Transferencia y Tecnología: Encuentro de Formación 2022

Desde la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica invitan a participar de estos encuentros de formación. Son seis encuentros de dos horas cada uno, los martes desde el 11 de octubre hasta el 15 de noviembre.

Todos los encuentros serán a través de la plataforma Zoom. Aquellas personas que participen de los Encuentros 1,2,3 y 4 completarán el Curso de “Introducción Vinculación y transferencia Tecnológica” con una duración de 12 horas considerando actividades sincrónicas y asincrónicas.

Dicha instancia constará con la certificación desde la Subsecretaría. Complementariamente podrán participar de las dos instancias de seminario propuestos. Finalmente, si tenés interés en participar solo de algún/os de los encuentros propuestos, también podés hacerlo.

Encuentro 1 (11/10/2022 9:00 a 11:00)

Introducción a la Vinculación y Gestión Tecnológica

Capacitadora: Lic. Dana Cardozo

Conceptos Básicos de Economía de la Innovación, Sistemas de Innovación y Gestión tecnológica. El rol del/a gestor/a tecnológico/a dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología en Argentina. Transferencia de Tecnología: Principales mecanismos, estructuras e instrumentos asociados a la TrT. Actividades transversales a los procesos de gestión de la TrT y la Propiedad intelectual.

Encuentro 2 (18/10/2022 9:00 a 11:00)

Buenas Prácticas en Vinculación y Gestión Tecnológica

Capacitadora: Lic. Dana Cardozo

Buenas prácticas en gestión de la innovación. Buenas prácticas en la vinculación tecnológica. Buenas prácticas en gestión de las negociaciones de acuerdos de confidencialidad

Seminario 1 (25/10/2022 9:00 a 11:00)

Propiedad Intelectual

Capacitador: Lic. Javier Santoni

Claves de la Propiedad Intelectual para proteger derechos. Ideas, marcas, modelos, diseños, procesos. Estrategias para la protección, mantenimiento y observancia en materia de patentes, marcas y otros derechos de propiedad intelectual. Búsqueda de patentes en bases de datos. Servicios Red CATI en UNCo.

Seminario 2 (01/11/2022 9:00 a 11:00)

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Capacitador: Esp. Marcela Ricosta

Concepto, historia, relación con otras disciplinas y metodología. El rol de la vigilancia tecnológica en las organizaciones. Herramientas y fuentes de información para la práctica de VTeIC: clasificación y características. Soporte a la innovación e inteligencia competitiva: programas de búsqueda y monitoreo.

Encuentro 3 (08/11/2022 9:00 a 11:00)

Instrumentos para la Transferencia

Capacitadora: Lic. Dana Cardozo

Asistencia técnica, consultoría o servicios a terceros. Acuerdo de transferencia de material (ATM). Licenciamiento a una organización existente o a una nueva. Modelos de Contratos. Normativa UNCo. Negociaciones previas. Valoración de la I+D+i: conceptos y enfoques. Buenas prácticas en gestión de las diferentes formas de TrT. Investigación por contrato e investigación colaborativa.

Encuentro 4 (15/11/2022 9:00 a 11:00)

Diagnósticos Tecnológicos

Capacitador: Vet. Diego Ugalde

Definición y conceptos: diagnóstico, demanda de innovación, cadena de valor. Metodologías para realizar diagnósticos tecnológicos en organizaciones. Relevamiento de demandas y necesidades tecnológicas en las cadenas de valor. Los Instrumentos de diagnóstico tecnológico