Se realizó un curso de divulgación sobre la utilización de drones en la UNCo Bariloche

Este viernes se realizó en el Aula Magna de la UNCo Bariloche un curso de divulgación sobre la utilización de vehículos no tripulados (drones), a cargo de Caio Italo Marcieri Pimpinato, quien forma parte del equipo del proyecto Drones na Educação. El proyecto es desarrollado por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo, Brasil.

Organizado por la Secretaría de Extensión, el curso despertó un gran interés tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad barilochense en general y contó con la participación de más de 30 personas de forma presencial, más otros y otras que se sumaron a la transmisión en vivo por YouTube y pudieron interactuar con preguntas hacia el expositor.

En la apertura, el secretario de Extensión de la UNCo Bariloche, Juan Cabrera, agradeció a todos/as los/las presentes y destacó la importancia de la presencia de Caio para el abordaje de esta temática que despierta tanto interés en la comunidad.

Por su parte, Caio Pimpinato destacó que Bariloche está rodeada de un Parque Nacional y que “hoy en día los drones son muy accesibles y muchas veces la gente quiere usarlos en cualquier lugar sin conocimiento de las reglas para su utilización”.

“Debemos hablar y capacitarnos sobre drones para que sean utilizados con conciencia, sin agredir el medio ambiente y con el conocimiento pleno para su utilización”, señaló el expositor.

Durante el curso, se abordaron las reglamentaciones vigentes, tanto de ANAC, de Parques Nacionales, municipales y provinciales; diferentes formatos de clasificaciones de los vehículos no tripulados; los componente que contienen, sistemas de control y su mercado.

Del curso, participó Julieta Linares de la Film Commission Bariloche y Axel Lehr del Parque Nacional Nahuel Huapi, quienes dialogaron con el expositor y con el público sobre los usos y reglamentaciones específicas en el Parque, la ciudad y la región. Al finalizar la exposición se abrió un espacio de debate de más de una hora donde se abordó la necesidad de priorizar el cuidado ambiental a la hora de utilizar este tipo de vehículos aéreos no tripulados y la necesidad de instancias de capacitación accesibles para pilotos de drones.

El curso completo se puede ver en el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=m4mvWFzWYY0&t=578s