Se realizó la primera Semana de la Enfermería en la UNCo Bariloche

Este martes comenzaron las actividades que se desarrollan en el Centro Regional Universitario Bariloche, en el marco de la primera Semana de la Enfermería de la UNCo Bariloche.

Durante la apertura, el decano de la institución, Mg. Marcelo Alonso, felicitó a quienes organizaron el evento y propusieron “reunirse en una Semana de Enfermería para abordar esta profesión fundamental sobre la cual se cimienta todo el sistema de salud”.

“Esta semana tiene una intensa agenda de actividades que van más allá de las cuestiones académicas y de conocimiento, sino que también se trata de compartir vivencias”, agregó Alonso.

Por su parte, la coordinadora de la carrera de Enfermería, Carolina Suarez, agradeció a los/las presentes y destacó que “es una semana de encuentro hecha con mucho amor a la profesión”. Suarez, señaló que esta actividad se desarrolla en un momento en el que “a nivel mundial los sistemas de salud se han dado cuenta lo imprescindible que es la enfermería y la importancia de contar con profesionales formados, porque somos elementales para este sistema y hemos podido dar cuenta de ello”.

Las actividades comenzaron desde el mediodía del martes, con la instalación de un Stand de la Asociación Civil Nahuel Rosa de bote Dragón. Después del acto de apertura, se realizó una charla sobre el “Desarrollo de la Enfermería en Rio Negro”, a cargo de Emelina Tierzo (UNCo FACIAS) y hubo una intervención artística del Ensamble Río Negro. También hubo presentación de Posters de estudiantes de la Cátedra Redacción de textos científicos y académicos y la charla sobre “Condimentos necesarios en el menú Re- evolucionario de la gestión moderna en Enfermería” , a cargo de Silvia Heckel (UNCo CURZA).

El miércoles, hubo detección de Sífilis- VIH. Hospital Zonal Bariloche y un panel sobre “Cuerpos y Salud en clave de género y derechos Humanos”, a cargo de Patricia Talani, Claudia Pérez, José Cuminao, Camille Woicik y Martina Quintana, con Patricia Mendoza como moderadora (Comisión de Género UNCo Bariloche). También hubo charlas sobre “Pensar el Cuidado Enfermero desde la Salud Colectiva”. Aportes para la reflexión- acción, a cargo de Nancy Osees (UNCo CURZA) y sobre “El rol de Enfermería en Hemodiálisis” realizada por las enfermeras Priscila Avendaño y Graciela Melo (Centro de Diálisis Diaverum). Asimismo, hubo una intervención artística a cargo de “Los Nockauters” (Usinas Culturales Rio Negro).

El jueves, se instaló un “Puesto saludable” por parte de los y las estudiantes de Enfermería de la  UNCo Bariloche. También hubo charlas para  graduades sobre “Residencias Enfermeras en Bariloche y Rio Negro”, a cargo de Juan José Garay, Karen Barrientos y Josely Millache, otra sobre “Investigación Enfermera. Presentación de Posters científicos”, por  Vanesa Pérez, Cecilia Monsalve y Daiana Morales del Hospital Zonal Bariloche, una sobre “Vinculación y experiencias en Camino Abierto” de Juan Manuel Zorzoli (ICTUS) y otra sobre Atención del ICTUS actualización Guías NIHSS por parte de Alejandra Torres del Sanatorio San Carlos Bariloche. Además hubo una intervención artística y un Stand de “Cuidados para la Salud Comunitaria II” con la presentación de trabajos.

El viernes, en su última jornada hubo charlas referidas a “Simulación clínica y enfermería. ¿Una nueva manera de enseñar?, a cargo de Celeste Carrasco (UNCo FACIAS), a  “Enfermería en Procuración de Organos y Tejidos (EPOT), en San Carlos de Bariloche”, encabezada por Morello Evelyn, Giselle Porstcher y Enf. Solange López (Hospital Zonal Bariloche) y “Perspectiva de Enfermería durante la pandemia por COVID19”, a cargo de Aylin Botta, Cristian Escobar, Thacyane Konceruk Aksenen, Laura García y Víctor Vera del Sanatorio San Carlos Bariloche. Hubo un puesto de adhesión CUCALI en el hall central y una intervención artística del Grupo Bailamos.