Se realizó la defensa de tesis n° 400 del Doctorado en Biología de la UNCo

Este lunes 15 de abril se realizó la defensa de tesis número 400 del Doctorado en Biología de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se tituló “Estudios filogenéticos y taxonómicos en Eryngium Apiaceae linaje Sudamericano: circunscripción y revisión de las especies en Paraguay”, estuvo a cargo de Patricia Esquivel Mattos y realizada bajo la dirección de la Dra. Carolina Calviño (INIBIOMA, CONICET-UNCo) y la codirección de la Dra. María Fátima Mereles Haydar (CEDIC – Centro para el Desarrollo de Investigación Científica – Universidad Nacional de Asunción, Paraguay).

El jurado, integrado por el Dr. Diego Gutiérrez (MACNBR, CONICET), la Dra. Liliana Katinas (UNLP, CONICET) y la Dra. Marina Stecconi (INIBIOMA, CONICET-UNCo), la evaluó con la nota de 10, sobresaliente.

“Los doctores y doctoras de la UNCo forman parte de instituciones públicas y privadas de nuestro país y la región. Así es posible encontrar graduados y graduadas del Doctorado en Biología de la UNCo en INTA, CNEA, la Administración de Parques Nacionales , agencias oficiales provinciales y nacionales de conservación ambiental, el sistema judicial y la actividad productiva nacional. Se trata entonces de una carrera que tiene un altísimo impacto en la sociedad, por medio de la creación de conocimientos y la resolución de problemas en los ámbitos en los que se insertan nuestros graduados y graduadas”, expresó el decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Mg. Marcelo Alonso.

Por su parte, la secretaria Académica del CRUB, Mariana Pueta, señaló que “el Doctorado en Biología de la Universidad Nacional del Comahue es público y no arancelado, permite a graduados y graduadas de todo el país Y diversas disciplinas relacionadas con la Biología a formarse con una altísima calidad académica y científica”, y agregó que “nuestros graduados y graduadas y nuestros docentes investigadores son reconocidos a nivel mundial. Que se defienda la tesis doctoral 400 de una carrera de posgrado que se cursa en una Universidad Pública Argentina es sumamente simbólico porque sucede en un país que cerró el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se redujeron las becas doctorales, se despide al personal administrativo y se recorta el presupuesto de las universidades”.

Este Doctorado es la primera carrera de postgrado de la Universidad Nacional del Comahue, fue creada en 1986 por Ordenanza del CS Nº556/86. En 1991 se conformó la primera Comisión de Doctorado y en 1992 se realizaron las primeras inscripciones. En 1995 la carrera obtuvo la máxima categorización como carrera nueva por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Desde entonces y hasta la fecha, la carrera ha sido evaluada y acreditada en todas las convocatorias de CONEAU, obteniendo en todas las ocasiones la categorización A. Hoy en día 162 estudiantes de todo el país cursan este Doctorado.

Nota completa acá: https://app.crub.uncoma.edu.ar/detalle/18582