Se realizó acto por el Wiñoy Xipantu en el CRUB

En el marco de las celebraciones por el Wiñoy Xipantu (solsticio de invierno), la agrupación mapuche de la UNCo Kizu Iñciñ organizó, con el acompañamiento de las autoridades del CRUB, un breve acto el martes 22 de junio, que incluyó el izamiento de la bandera mapuche y la expresión de integrantes de Kizu Iñciñ y el decano del CRUB, Marcelo Alonso.

La ceremonia inició con una ronda alrededor del mástil y continuó con las palabras de integrantes de la organización: el estudiante Juan Manuel Cid, la graduada Mayra Cid, la nodocente de SOSUNC Inalén Antillanca y el nodocente CRUB Horacio Antillanca.

Cid leyó un documento elaborado por la organización, que fue leído simultáneamente en la ceremonia realizada en Neuquén.  Se destacó la preexistencia mapuche en el territorio (Wajmapu) y el conocimiento de este pueblo en su estrecha relación con el entorno natural. Planteó el desafío de sortear el colonialismo que mancilló un pueblo entero a situaciones de esclavitud, y que todavía es visible en situaciones de segregación territorial, económica y social.

Como desafío a la institución universitaria, Inalén Antillanca, alentó a continuar las acciones de reconocimiento del pueblo mapuche, como la vez que el Consejo Directivo del CRUB sesionó en la Comunidad Las Guaitecas (El Bolsón). Destacó además la posibilidad que brinda la forma de cogobierno de nuestra Universidad para el avance de políticas de integración, como lo reiteró Horacio más tarde.

Marcelo Alonso saludó el inicio del nuevo solsticio de invierno y alentó a seguir trabajando por una sociedad más justa, desafío que incluye a la Universidad.

Esa misma tarde se realizó un conversatorio virtual, “Entre la interculturalidad y la Autodeterminación ¿Qué Universidad para Wajmapu?”, que puede verse en Youtube: