Se realizaron las IX Jornadas Pedagógicas en Educación Física:“Integración entre trayectorias a partir de prácticas lúdicas”

El pasado jueves se realizó la IX Jornada Pedagógica en Educación Física: “Integración entre trayectorias a partir de prácticas lúdicas”. Durante las mismas, estudiantes y docentes de los cuatro ciclos formativos del Profesorado de Educación Física compartieron momentos lúdicos-deportivos-gímnicos-estético en los cuales la integración y conocimiento entre estudiantes y docentes se plantearon como el eje principal.

En primer término, se inició la jornada con prácticas lúdicas coordinadas por los y las docentes y estudiantes de la asignatura Juegos y Recreación. Luego, se llevaron adelante juegos modificados organizadas entre estudiantes y docentes del equipo de Deportes de Conjunto 1.

A partir de las 11, las asignaturas EFIN y FCM3 compartieron experiencias lúdicas en el gimnasio y DRE 1, DRE 2 junto al proyecto de extensión “Las prácticas de andinismo de educación física luego de la pandemia” llevaron adelante prácticas lúdicas para la montaña en el muro.

Todas las propuestas se plantearon desde una perspectiva de accesibilidad, con el objetivo de que todos y todas las estudiantes puedan realizar las diferentes prácticas.

Al mediodía se continuó en el muro y en el gimnasio con la asignatura Problemática Educativa 1 quienes llevarán adelante propuestas de juego universal. Para cerrar se realizó una ronda de reflexiones en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué enseña la educación física para saber jugar con otres? y ¿Qué relación se puede hacer entre el juego-jugar y la democracia?

A partir de este año se lleva adelante una nueva versión de las Jornadas Pedagógicas las cuales se harán dos en el año. La segunda, se realizará en el mes de octubre y tendrá como eje: “40 años de Educación Física en Democracia”. En esta segunda versión se recuperan los talleres de integración educativa planteado en el vigente plan de estudio como la primera instancia de reflexión sobre la temática para finalizar en una puesta en común en el gimnasio compartiendo los análisis realizados en cada año de cursada.