Se presentó el libro “Cuando las Primaveras comenzaron a tener Flores” en el Aula Magna de la UNCo Bariloche

Este lunes 6 de noviembre se realizó la presentación del libro “Cuando las Primaveras comenzaron a tener Flores” de Magdalena Llorens y Mariano Aram en el Aula Magna del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Llorens es Botánica, investigadora de CONICET y docente universitaria en Trelew, Chubut. Su especialidad es la Paleobotánica, más específicamente, el estudio de polen fósil. Arami es Diseñador Gráfico e ilustrador y le gusta ilustrar la biología; actualmente vive en Colombia.

Si nos detenemos un minuto a pensar en lo que vestimos, comemos o usamos a diario, podremos darnos cuenta que en todo intervienen las plantas, mayormente las plantas que tienen flores. Entonces podemos mirar nuestros jardines, parques y paisajes, y nos daremos cuenta que la mayoría de las plantas son plantas con flores y frutos (angiospermas). Pero nunca pensamos si siempre hubo flores, si siempre nuestro planeta fue como ahora.

Este libro plantea esa pregunta y nos ayuda a pensar a la Tierra como un escenario que cambia constantemente, y hace un recorrido en el tiempo geológico que muestra esos cambios desde una perspectiva evolutiva de las plantas, que son quienes montan las distintas escenografías de este planeta-escenario.

La paleontología despierta gran interés en el público, pero su difusión se hace principalmente desde la evolución de los dinosaurios y otros animales, y poco se habla de cómo evolucionaron las plantas. Como respuesta a esa carencia de información botánica, “Cuando las Primaveras comenzaron a tener Flores” narra la evolución de la Tierra desde la historia evolutiva de las plantas, y se centra en un hito evolutivo que fue el origen de las plantas con flores. A partir de eso, se plantea la importancia de ese evento, y cómo los ecosistemas se transformaron hasta convertir a nuestro planeta en el que hoy conocemos.

Es un libro álbum, muy bellamente ilustrado y con infografías que lo hacen accesible a todas las edades, y que aborda además aspectos biológicos de las plantas con flores, fichas técnicas de los distintos grupos vegetales, conceptos sobre paleobotánica y curiosidades de las plantas.