Se presentará en Bariloche el documental “El porvenir de la vida común”

El viernes 9 y el sábado 10 de junio se presentará en Bariloche el documental “El porvenir de la vida en común” dirigido por Gabriela Cárcova Krichmar y producido por Nicolás Kreplak y Julieta Calmels. A través del relato de personas usuarias de salud mental, cuenta sobre las posibilidades de externación y de vida en comunidad.

La Fundación Soberanía Sanitaria y Enclaves presentaron “El porvenir de la vida en común”, que narra, a través de las historias de personas con experiencia vivida de padecimiento mental, los modos posibles de las externaciones, las posibilidades de la vida fuera de los hospitales psiquiátricos y la potencia de las redes comunitarias y los sistemas de apoyo, en el marco del proceso de trasformación institucional que se está llevando adelante desde 2019 en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la Ley Nacional de Salud Mental sancionada en el año 2010 es pionera en América Latina y la provincia de Buenos Aires es uno de los territorios que más avanzó estructuralmente en ese sentido. Impulsando una transformación en el modelo de atención vinculada a deudas históricas en cuanto a la calidad de vida que llevan las personas que permanecieron en hospitales psiquiátricos durante años y años.

El documental cuenta también con el análisis de diferentes referentes de campo de la salud y la salud mental. Y traza posibles puentes para que continuemos avanzando en la lucha contra el estigma, en la inclusión social de las personas usuarias y en su reconocimiento pleno como sujetos de derecho en todos los lugares de nuestro país.

La presentación en Bariloche fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad del Comahue, la Asociación Civil El Brote, la Delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación Civil Enclaves y la Fundación Soberanía Sanitaria.

Como parte del intercambio a raíz de la presentación en Bariloche, Roxana Amendolaro señaló que la cronificación en salud mental es el resultado de un proceso de exclusión, invisibilización y segregación de las personas usuarias que debe rastrearse en el modelo de sociedad consolidado durante, al menos, los últimos tres siglos. Este documental reconduce e interpela al sistema social y permite que nos preguntemos: ¿Cómo se produce la cronicidad en salud mental? O desde una dimensión ético-política: ¿Por qué como sociedad producimos cronicidad en salud mental?

Gabriela Otero y Natalia Gómez, de El Brote, Asociación Civil de Bariloche que con 26 años de trayectoria se ha consolidado como uno de los principales referentes de Arte y Salud Mental del país, expresaron: “Entendemos que la desmanicomialización es un proceso. Como tal, permite crear nuevas prácticas con fortalezas y contradicciones, en continuas revisiones para la mejor construcción colectiva posible. A 30 años de la ley 2440 en Río Negro, continuamos preguntando: ¿Qué procesos en la comunidad fortalecen dicho proceso desmanicomializador? ¿Qué contradicciones debemos visibilizar para mejorar nuestras prácticas? ¿Qué nos aporta el arte para estas transformaciones?”.

Pulmy Mendoza, docente de la Licenciatura de enfermería, manifiesta “La salud mental comunitaria es una construcción donde todas/os tenemos que estar involucradas/os; donde las personas con padecimiento mental deben ser el centro de la escena en cuanto a decisiones y estrategias de abordaje. Necesitamos una comunidad que aloje a todas/os; desterrando las prácticas manicomiales. Este también es nuestro desafío desde la formación profesional”.

El Documental será presentado el viernes 9 de junio a las 20 hs. en la Sala de Teatro El Brote (Beschtedt 568) y el sábado 10 de junio en el aula Magna del Centro Regional Universitario Bariloche (Quintral 1250).

La actividad de cine-debate es gratuita con inscripción previa. Para inscribirse, ingresar a los siguientes formularios:

Proyección en el CRUB: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeqsrvZfOPtx64xeKfMEyubbo-wy68A-uofhejeNgZy5V2mEw/viewform