Se lanzó la Diplomatura en Derechos Humanos y discapacidad

En la Sala Francisco De Haro de la UNCo Bariloche se presentó este nuevo trayecto educativo que involucra a la Universidad Nacional del Comahue, la Asociación Grupo Cre-Arte  y el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad.

El diseño curricular de la flamante Diplomatura en Derechos Humanos y discapacidad estuvo a cargo de Cre-Arte, mientras que la UNCo analizó y evaluó positivamente el proyecto para su dictado. Por su parte, el Consejo Provincial, apoyó la iniciativa y la acompañó con su financiamiento.

El decano Marcelo Alonso hizo hincapié en la importancia que la Universidad acompañe desde la formación los derechos humanos de las personas con discapacidad y explicó que es la tercera diplomatura que se genera en la UNCo Bariloche, además de otras tres que se encuentran en instancias de aprobación. “Las diplomaturas son instancias de capacitación de temáticas prioritarias que se trabajan desde las secretarías de extensión”.

Luis “Chicho” Suero, director de Cre-Arte, destacó la oportunidad de formación articulada entre las tres instituciones y las trayectorias de sus integrantes en la defensa de los derechos humanos. Analizó que la Convención Internacional de Derechos Humanos, “además de ser un instrumento de DDHH, nos indica el estado de vulnerabilidad de las personas con discapacidad en el mundo y la necesidad de brindar una formación integral e interdisciplinaria respecto de la relación con las personas con discapacidad”.

Por ello explicó que “es importante haber generado un espacio para que las personas puedan encontrarse y debatir acerca de los DDHH, aprender sobre los instrumentos de DDHH y discutir acerca de la perspectiva de las personas con discapacidad. Por ello hacemos esta Diplomatura, que gracias a la participación del Consejo Provincial, es gratuita”.

En representación del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, participó su principal referente, Laura Balmaceda, quien remarcó la contínua necesidad de trabajar la temática y apoyar las instancias como esta diplomatura más allá de los derechos adquiridos. “Es necesario poner sobre la mesa cuáles son las problemáticas y debilidades que tiene nuestra sociedad para acompañar a las personas con discapacidad”.

La diplomatura comienza el miércoles 23 de febrero, es de acceso gratuito y sin restricciones, pero tiene cupo en función de la cantidad máxima de estudiantes que permita garantizar un adecuado funcionamiento de la diplomatura.

Su duración es anual y consta de doce módulos a dictarse en dos cuatrimestres, la cursada consta de una clase semanal presencial de dos horas a ser dictada por la tarde.

Asimismo, requiere la preparación de trabajos prácticos individuales y grupales y un conversatorio abierto a la comunidad un sábado al mes.

Informes e inscripción en: http://discapacidad-ddhh.com.ar/