Se inauguró el nuevo edificio de INIBIOMA

Este martes se realizó la inauguración del nuevo edificio del  Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo). El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y contó con la presencia de la rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile, el director de INIBIOMA, Esteban Balseiro; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la presidenta de CONICET, Ana Franchi y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

El presidente Fernández señaló que “estamos viviendo la revolución de la tecnología”, y sostuvo que “el futuro de las sociedades está en el conocimiento, en la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propias, lo que nos hace autónomos”.

Destacó además la “calidad de los científicos y científicas argentinos reconocidos en todo el mundo” y anunció que declarará a Bariloche “en la Capital Nacional de la Ciencia y Tecnología”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, respaldó el proyecto anunciado por el presidente para declarar ciudad científica a San Carlos de Bariloche.

“Bariloche tiene que ser declarada ciudad científica”, dijo la rectora y agregó que “este (por el INIBIOMA) es un instituto vinculado a investigaciones destinadas a preservar el medio ambiente, en línea con demandas que se plantean a nivel mundial”.

Gentile expresó que “es imposible el desarrollo científico sin el motor del Estado” y el edificio del INIBIOMA “es la prueba de este esfuerzo del Estado nacional a través de dos de sus instituciones, como UNCo y CONICET”.

El flamante edificio comprende un total de 1.650 m2 distribuidos en tres niveles, con 8 laboratorios y 16 oficinas, sala de seminarios y reuniones, y un lactario. Esta infraestructura permitirá a las más de 240 personas que integran el Instituto, llevar adelante tareas vinculadas a la investigación que contribuyan al desarrollo de la ciencia y tecnología.

La rectora encabezó la representación de la Universidad en el acto de inauguración del INIBIOMA integrada también por el vicerrector Paul Osovnikar; el decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Marcelo Alonso; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCo, María Eugenia Rodríguez y Enrique Mases subsecretario de Relaciones Internacionales, entre otras autoridades, investigadores/as, consejeros/as e integrantes de la comunidad de la UNCo Bariloche.

El INIBIOMA es un organismo de doble pertenencia entre el CONICET y la Universidad del Comahue. Se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros.