Se inauguró el edificio del Grupo de Estudios Ambientales en el predio del Polo Científico Tecnológico “Dr. Roberto Harán” del IPATEC

Cuenta con dos flamantes laboratorios de Tefrocronología y de Limnogeología, una sala de microscopía y distintos espacios para investigadores e investigadoras. Del evento participó la presidenta del CONICET.

Con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el decano de la UNCO Bariloche, Marcelo Alonso y los directores del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), Diego Libkind y Gustavo Villarosa, se inauguró el edificio del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) en el predio del Polo Científico Tecnológico Dr. Roberto Harán de la Provincia de Río Negro.

Las instalaciones cuentan con dos flamantes laboratorios: Tefrocronología y de Limnogeología, una sala de microscopía, espacios de oficina para investigadores e investigadoras y dispone de varios espacios de servicio. Se trata de una obra que cuenta con una superficie total de 220 m2 y costó un aproximado de 10 millones de pesos, de los cuales 950.000 mil pesos fueron aportados por la Provincia de Rio Negro y el resto fueron aportes de CONICET.

Durante el acto de inauguración, Franchi, sostuvo: “El grupo GEA es de gran calidad investigativa, que se encarga de estudiar diversas y complicadas situaciones ambientales como pueden ser avalanchas, sequías y diversos movimientos de la tierra. Estamos inaugurando un lugar interesante en condiciones totalmente distintas y aptas para la investigación y en temáticas que aportan a la vida de toda la comunidad”.

Por su parte, Gustavo Villarosa, vicedirector del IPATEC y director del grupo GEA comentó que este nuevo espacio significa un salto de calidad enorme porque: “Es un cambio radical que implica no solamente comodidad para trabajar, sino poder hacer las cosas como se debe y poder ir incorporando técnicas y métodos que antes no podíamos aplicar. Los espacios de oficina son otro salto súper significativo, porque hasta ahora veníamos compartiendo espacios muy pequeños y dispersos a lo largo de Bariloche. Ahora tenemos realmente espacio para todos y nos permitió crecer, algo que es súper importante para nosotros, hay nuevos becarios y becarias que se están incorporando y tenemos un espacio adecuado para trabajar”.

Para finalizar, Villarosa, aseguró : “Es un salto cualitativo importante que nos habilita no solamente hacer lo que hacíamos de manera mucho mejor, sino a ampliar lo que hacemos, ampliar la cantidad de gente, crecer como grupo y tenemos una nueva sensación de pertenencia con la institución”.