Durante los días 23 y 24 de mayo se llevaron a cabo las elecciones de renovación de autoridades y cuerpos colegiados de gobierno de la Universidad Nacional del Comahue. Participó un elevado porcentaje de votantes en todas las sedes de la UNCo y las dos jornadas se desarrollaron con normalidad.
En nuestra Unidad Académica, las condiciones climáticas complicaron la circulación y la asistencia para muchos integrantes de la Comunidad, pero ello no impidió una participación entusiasta del electorado, que rondó el 50 % en los claustros de docentes y estudiantes, un 94 % en el claustro de No docentes y un 13 % en el claustro de Graduados.
Es importante resaltar la iniciativa de elecciones accesibles para los/as estudiantes en situación de disminución visual o ceguera. A su vez también reconocer el trabajo del Observatorio Electoral UNCo, que realizó un seguimiento del proceso electivo en varias sedes de la UNCo y nuestra unidad académica.
Se votaron las categorías “Rectorado/vicerrectorado”, “Integrantes Consejo Superior”, “Decanato/vicedecanato” e “Integrantes Consejo Directivo”.
Los resultados del acto eleccionario indican que:
Habrá segunda vuelta para elegir al nuevo rector o rectora. Las dos fórmulas más votadas fueron la de Beatriz Gentile – Paul Osovnikar (42,67% de los votos ponderados) y la de Andrés Ponce de León – Lidia Lopez (33,36 % de los votos ponderados). La tercera fórmula, de Omar Jurgeit – María Malaspina, recibió el 23,9 % de los votos ponderados. Las elecciones definitivas serán los días 11, 13 y 14 de junio.
La gestión del decanato seguirá en las figuras de Marcelo Alonso y Carolina Biscayart, de la lista 17 “Integración y Compromiso”;
El Consejo Directivo estará conformado de la siguiente manera:
Claustro de Docentes:
Lista 35 – Integración y Compromiso: 4 escaños.
Lista 36 -Encuentro y Futuro: 1 escaño.
Lista 37 -Equidad: 3 escaños.
Claustro de Estudiantes:
Lista 19 – Foro Universitario: 1 escaño.
Lista 21 – Nothofagus + Miles: 3 escaños.
Claustro de Nodocentes:
Lista 15 – ND CRUB: 3 escaños.
Claustro de Graduados/as:
Lista 25 – Encuentro y Participación: 1 escaño.
De esta forma el Consejo Directivo comenzará a funcionar con esta conformación a partir del día 3 de junio, fecha en la que el Consejo Superior proclamará las nuevas autoridades y a los y las integrantes de los cuerpos colegiados.
Se solicita a las y los integrantes de las distintas listas que ya han elegido a sus candidatos y candidatas que retiren la cartelería referente a las elecciones concluidas. Solo deberían permanecer afiches y materiales correspondientes a la elección de Rectorado.
El equipo de gestión CRUB agradece al área de Mantenimiento, a la Secretaria de Consejo y la Junta Electoral, el trabajo realizado durante estos días y que ha permitido el correcto funcionamiento del proceso electoral.