Cinco docentes e investigadores/as de la UNCo y del INIBIOMA están entre los mejores rankeados en el área de Ecología y Evolución de Argentina

Se dio a conocer la 2da. edición de los mejores investigadores e investigadoras en la disciplina de Ecología y Evolución de Argentina del año 2023 según el portal Research.com. Este ranking es producto de información derivada de varias fuentes, y emplea el índice H ponderado por disciplina. Research.com es uno de los principales sitios web relacionado con la investigación y es consultado por científicos y científicas de todo el mundo.

Entre los primeros 24 que integran dicho ranking se encuentran Marcelo Aizen, Thomas Kitzberger, Martín Núñez, Juan Manuel Morales y Andrea Premoli, quienes son docentes e investigadores/as de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA).

Marcelo Aizen es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el INIBIOMA, Profesor Titular de del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, y referente a nivel mundial en el estudio de la polinización. Sus investigaciones se enfocan en las relaciones planta-polinizador y la ecología reproductiva de las plantas, incluyendo evaluaciones globales de la crisis de polinización y su impacto en la conservación y agricultura.

Thomas Kitzberger es Investigador Superior del CONICET en el INIBIOMA y Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, y un referente en ecología forestal. Sus intereses incluyen la comprensión de los procesos ecológicos que determinan la dinámica de ecosistemas boscosos templados, y cómo esos procesos pueden modificarse por la actividad humana.

Juan Manuel Morales es Investigador Principal del CONICET en el INIBIOMA, Profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche y en la Universidad de Glasgow, y es un referente en estadística cuantitativa. Trabaja estableciendo conexiones entre la teoría y los datos, mediante modelos estadísticos complejos aplicados al movimiento animal, interacciones entre especies, la dispersión de semillas, y dinámica poblacional.

Martín Nuñez es Investigador Principal del CONICET en el INIBIOMA y Profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche. Y es un referente en la ecología de las invasiones. Su área central de investigación es la causa y consecuencia de las invasiones biológicas, analizando el impacto de la biota del suelo sobre la invasión de árboles exóticos. Actualmente se desempeña como Editor en Jefe de la revista Journal of Applied Ecology de la British Ecological Society.

Andrea Premoli Il’ Grande es Investigadora Principal del CONICET en el INIBIOMA y profesora de Genética en de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, y una referente en genética ecológica. Estudia la variación genética de especies nativas de regiones templadas y subtropicales de Sudamérica, a partir del análisis y modelado de los cambios en las frecuencias de genes en sus poblaciones.

Se puede acceder al listado completo en https://research.com/scientists-rankings/ecology-and-evolution/ar