El Nomenclador Nacional es la guía rectora de las Prestaciones Médico-Asistenciales, determinando la cobertura en los distintos servicios para la protección de la salud y tratamiento de la enfermedad.
Por la incorporación de nuevas técnicas surgen prácticas no contempladas en el Nomenclador Nacional denominadas No Nomencladas y con cobertura en nuestra Obra Social.
En otros casos, asociaciones de profesionales han propuesto reformular bajo normas propias otros nomencladores aceptados por SOSUNC.
El afiliado accede a los servicios a través de una cobertura directa, atendiéndose dentro del sistema de prestaciones contratadas con colegios, clínicas, asociaciones, hospitales, etc. dentro de las normas administrativas de la Obra Social.
CONSULTAS:
A diferencia de otras Obras Sociales las ordenes de consulta de SOSUNC no tienen vencimiento. El afiliado abona un co-seguro fijo de $ 50.00 (pesos seis) por orden.
INTERNACION:
SOSUNC ofrece a sus afiliados una cobertura total (100%) en dicho rubro, incluyendo toda práctica y/o procedimiento que se realice durante la misma, como así también los medicamientos necesarios para ella.
DERIVACIONES:
Tienen como objetivo brindarle al afiliado la cobertura que necesita en función de su problema, el cual no puede ser resuelto en la zona donde vive. Es un recurso de excepción, razón por la que debe estar debidamente justificada por el médico tratante.
El afiliado debe presentar en la Obra Social:
- Pedido médico en original.
- Planilla de derivación confeccionada por el profesional solicitante, con fecha, firma y sello del mismo.
OPTICA:
Brindamos cobertura del 80% en este rubro, se trata de valores que SOSUNC tiene como referencia. En armazones la cobertura es de hasta $500.- (pesos quinientos). Se cubren 2 pares de cristales por año, lentes de contacto (exceptuando las lentes descartables), tratamiento antireflex, cristales ultradelgados, etc., en forma directa o vía reintegro. Las lentes multifocales o bifocales a los fines prácticos son considerados como dos pares.
NUTRICION:
Siempre es por derivación médica con diagnóstico, el módulo consiste en cuatro entrevistas:
- La primera para anamnesis nutricional.
- La segunda, entrega y explicación de la dieta.
- Y las dos subsiguientes para entrevista de control y asesoramiento. La cobertura no es renovable a excepción de causas clínicas justificables.
OTRAS PRACTICAS:
Radiologías, laboratorio, ecografías, odontología, estudios, intervenciones ambulatorias, etc. Tienen cobertura al 70% según valores de referencia de SOSUNC.