Se realizaron “Clases Espejo” en el CRUB en el Departamento de Educación Física

Las “Clases espejo” son un recurso académico mediante el cual estudiantes y docentes de dos universidades distintas comparten el desarrollo de un curso o clase de manera simultánea a través de las variadas herramientas digitales disponibles. La UNCo, tanto para el grado como para el posgrado, se ha vinculado con Universidades socias del extranjero, preferentemente de habla hispana.

Son un muy interesante tipo de prácticas educativas que permiten favorecer procesos de internacionalización e intercambio universitario. Se busca romper fronteras y barreras culturales y académicas, logrando así un intercambio de saberes entre las universidades participantes utilizando las herramientas tecnológicas.

Esta experiencia de “clase espejo” se realizó en el CRUB entre el 6 y el 13 de junio, en conjunto con la Universidad de Antioquia, Colombia; y fue dictada por docentes de la Licenciatura en Educación Física de dicha universidad y del Profesorado de Educación Física de la UNCo Bariloche. La coordinación estuvo a cargo del Mg. Edwin Santa Jiménez por la Universidad de Antioquia y la Mg. Dora Vai por la Universidad  Nacional del Comahue y contó con la participación de 150 estudiantes y docentes de las cátedras de Juegos Digitales de la licenciatura colombiana y de Juegos y Recreación del Profesorado argentino.

Las “Clases Espejo” se coordinan a partir de las convocatorias de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (SSRI) de la Universidad Nacional del Comahue, en las que docentes e investigadores realizan diversas propuestas. Para la convocatoria del año 2022, nuestra “clase espejo” fue aprobada mediante la Disposición 001/22 CS- SSRI- de la UNCo para dictarse en el primer cuatrimestre en el CRUB.

Participaron de esta experiencia desde el CRUB la Mg. Dora Vai, la Lic. María Salazar, la Prof. Mariana Peña, el Prof. Raúl Julián, la Prof. Camila Caveri, el Prof. Juan Manuel Sarsale y el Prof. Federico Di Lena. Por la Universidad de Antioquia formaron parte de esta experiencia Natally Hernández Duque, estudiante de 6to semestre de la licenciatura en Educación Física y Juan Esteban Posada Hernández, egresado de dicha carrera.

La apertura de las “Clases Espejo” estuvo a cargo del decano del CRUB, Marcelo Alonso y el cierre contó con la participación de Enrique Mases, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Universidad del Comahue.