Nieto 131: La UNCo Bariloche actualizó el contador de nietas y nietos recuperados

En un emotivo acto, la UNCo Bariloche actualizó el contador de nietas y nietas recuperadas/os, días después de que se conociera la noticia de la restitución de la identidad de un nuevo nieto por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, el nieto 131, hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, oriundos de Mendoza y secuestrados en 1977 en Buenos Aires, cuando Lucía estaba embarazada de dos o tres meses.

En este marco, trabajadores y trabajadoras nodocentes, docentes e integrantes de la Comunidad del CRUB cambiaron la chapa con el número 0 por la del 1 y así actualizaron el Contador de Nietos y Nietas en medio de los emotivos aplausos de los/as presentes.

La actividad comenzó con las palabras del decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Alonso, quien señaló que “este diciembre va a ser difícil de olvidar para los argentinos y argentinas”. “El contador es muy visible en nuestro predio, se ve desde la calle y desde muchas oficinas. Interpela, con la muy exasperante lentitud en el cambio de los números, a una sociedad que a veces parece indiferente”, agregó y destacó que “es imperativo seguir buscando verdad y justicia. Verdad y justicia para quienes siguen aquí, los parientes, compañeros, compañeras, amigos y amigas, los ciudadanos y ciudadanas de bien que empatizan con el dolor o la injusticia, verdad y justicia por quienes fueron detenidos extrajudicialmente, torturados, asesinados, desaparecidos. Y memoria, para que no se repita nunca más esta historia que, a 40 años de la recuperación democrática en Argentina, parece que hay quienes añoran los viejos tiempos del autoritarismo”.

También remarcó el rol de “las imprescindibles en esta historia, las Abuelas de Plaza de Mayo, que con su formidable fortaleza, templanza y constancia han logrado recuperar a cada uno, a cada una de estas 36 identidades”.

Posteriormente, dirigió unas palabras a los y las presentes, el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien se refirió al Paseo de la Memoria que proyectan construir en El Mallín, asegurando que “estamos a punto de empezar el paseo que se suspendió con la pandemia, el año que viene lo vamos a retomar”.

El contador de nietos y nietas fue inaugurado el 10 de diciembre de 2018 en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra ese día. Se trata de una estructura de madera y metal construida en homenaje a la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de la identidad de tantos hijos e hijas desaparecidos/as en la última dictadura cívico militar ocurrida en Argentina.