Mayo, un mes de propuestas de aprendizaje y enseñanza de la matemática en el CRUB

Durante el mes de mayo, estudiantes y docentes de los dos últimos años del Profesorado Universitario de Matemática han coordinado y acompañado desde las cátedras Actividad matemática como asuntos de enseñanza (Departamento matemática) y Didáctica de la matemática 2 y residencia (Departamento de didáctica) varias propuestas formativas. Estas propuestas están enmarcadas en el Proyecto de Extensión “Desafíos y experiencias de construcción colectiva de saberes con escuelas de Bariloche y la Región Sur de Río Negro”.

El martes 16 conformaron un equipo de jurados con la coordinadora de la Olimpiada Matemática zona andina del nivel primario para corregir aproximadamente 300 exámenes de Ñandú (competencia de matemática para estudiantes de 5to a 7mo grado). Previamente, el jueves 4 de mayo, una pareja de estudiantes había acompañado la toma de la instancia intercolegial.

El miércoles 17 visitaron la cursada de Quehacer matemático/razonamiento matemático, asignatura de primer año del Prof. y Lic. en Matemática del CRUB, para abordar otra propuesta específica del Taller Canguro matemático para el nivel superior.

El jueves 18 se realizó una visita en el Colegio Ceferino para realizar dos talleres sobre Problemas Canguro Matemático en un 1er y 4to año de la escuela secundaria. Fueron dos horas de trabajo rico en cada uno de los cursos. Ese mismo día algunos acompañaron la toma de la instancia Intercolegial de Olimpiada Matemática nivel secundario coordinado por la Prof Natalia Salva de la licenciatura de matemática del CRUB.

Para finalizar el mes, este miércoles 24 de mayo visitamos la Escuela primaria 16 para trabajar en 4 talleres sobre Problemas Canguro Matemático en dos 5tos y en dos 6tos grados del nivel primario.

Agradecemos a quienes nos abren las aulas para adentrarnos a estas propuestas. Con los talleres retomamos el desafío que invitamos a vivenciar a aproximadamente 700 estudiantes de escuelas públicas el 16 de marzo cuando participaron de la Competencia Canguro Matemático.