Los días 5 y 6 de junio se realizarán las elecciones del Claustro Estudiantil

Los días 5 y 6 de junio de este año tendrán lugar las elecciones para la renovación de  representantes del Claustro Estudiantil en el Consejo Superior y Consejos Directivos de la UNCo.

Es importante resaltar: se eligen compañeros y compañeras que formarán parte del cogobierno de la Universidad, es decir que podrán tomar parte en la definición de las políticas e iniciativas de la UNCo.

En el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, máximo órgano de Gobierno de la UNCo, el Claustro Estudiantil Cuenta con 10 representantes y sus suplentes. En esta oportunidad se inscribieron ocho listas. Las listas se conforman con integrantes de distintas unidades académicas, presentando distintas propuestas. La conformación de las listas se puede consultar en el siguiente enlace: https://app.crub.uncoma.edu.ar/detalle/15922

En el Consejo Directivo del CRUB, máximo órgano de gobierno de la Unidad Académica, el claustro estudiantil cuenta con cuatro representantes y sus suplentes. En esta oportunidad se presentan dos listas: https://app.crub.uncoma.edu.ar/detalle/15917

¿Cómo se vota?

Para votar, tenés que acercarte a la mesa con tu DNI los días lunes 5 y martes 6 de junio de 10 a 20 horas. Es importante chequear que estés en el Padrón definitivo (https://web.crub.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/CRUB.pdf). Allí te van a dar un sobre, vas a entrar al cuarto oscuro donde vas a encontrarte con 8 listas de candidatos y candidatas para el Consejo Superior y 2 listas de candidatos y candidatas para el Consejo Directivo.

Para que tu voto sea válido, debés poner solo una de las listas de cada categoría. Una vez que pusiste la o las boletas en el sobre, salís del cuarto oscuro y colocas el sobre en la urna dispuesta por las autoridades de mesa.

¿Qué es el Consejo Superior y el Consejo Directivo?

El Consejo Superior toma decisiones a nivel Universidad sobre reglamentos del régimen de estudios, aprueba o desaprueba los planes de estudios, define las condiciones de admisibilidad y las reglas para revalidar títulos, otorga el título de Doctor Honoris Causa a personas sobresalientes en sus estudios o trabajos de investigación, aprueba el presupuesto anual  de  la universidad y  propone a  la Asamblea Universitaria la creación, supresión o unificación de Facultades, entre otras tareas. Está integrado por el/la Rector/a, los/las catorce Decanos/as, diez docentes, diez no docentes, diez estudiantes y cuatro graduados/as.

Quienes representan al claustro estudiantil se renuevan anualmente mediante el voto directo, secreto y obligatorio del conjunto de estudiantes que se encuentran en condiciones de regularidad.

En el CRUB, el/la decano/a cogobierna con el Consejo Directivo, compuesto por representantes de los cuatro claustros. Las decisiones que allí se toman son ejecutadas luego por el Decano y los/las funcionarios/as que dependen de él. Allí los representantes del Claustro Estudiantil son 4 y también se renuevan anualmente.