Llegarán a la Universidad Nacional del Comahue equipos de alta tecnología para la investigación científica

Por un valor total de 929.515 dólares y con fondos que provienen del programa Equipar Ciencia, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) contará con tres equipos de alta tecnología para fortalecer la formación e investigación científica de calidad.

Dos de los tres equipos que figuran en las partidas aprobadas del mencionado programa están destinados a unidades académicas de la UNCo ubicadas en Río Negro y el restante en Neuquén, pero la utilización será compartida por diferentes facultades e institutos de bipertenencia.

Para la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (FACTA), con sede en Villa Regina, se adquirirá un Espectrómetro de masas de triple cuádrupolo (cromatógrafo) por un monto de 341.515 dólares y para el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), en el que participan la UNCo y el CONICET, un Citómetro de Flujo, que tiene un valor 505.000 dólares.

Para Neuquén llegará un PCR Real Time por un valor de 110.000 dólares y está destinado a la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.

Equipar Ciencia es un programa que apunta a contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

Cromatógrafo

Por su versatilidad y potencia analítica, el equipo que se adquirirá permitirá la identificación y cuantificación de compuestos de interés en el área de Tecnología de Alimentos, Biotecnología y Remediación ambiental, tres áreas fundamentales en las que se está trabajando actualmente en FACTA, a través de proyectos de investigación y de vinculación.

Se trata de un equipamiento de muy buena sensibilidad y límites de detección, que permitirá el análisis de prácticamente la totalidad de los analitos de interés en las áreas mencionadas.

La adquisición del cromatógrafo permitirá mejorar ostensiblemente los procedimientos de adquisición de datos en ensayos experimentales y procesos, desarrollar nuevos productos, insumos y aditivos alimentarios a partir de recursos naturales regionales y tecnologías limpias (biotecnologías, procesamiento mínimo, extracción, deshidratación, entre otras) así como la valorización de los residuos de las industrias agroalimentarias regionales (jugueras, bodegas, sidreras, entre otras) en la forma de insumos de alto valor agregado y también de aplicación en operaciones de descontaminación/remediación ambiental. Se potenciarán las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad y además de la vinculación con el medio productivo y social.

Citómetro de flujo

Actualmente no existen equipamientos con capacidades similares en toda la Patagonia. Este equipamiento puede ser utilizado en diversos campos de investigación, incluyendo microbiología, limnología, ecología, medicina, inmunología, genética, biotecnología, entre otros. Se pretende integrar a la red argentina de citometría de flujo.

Dadas sus capacidades de hacer sorting y la posibilidad de detectar hasta 18 colores, este equipo permite separar partículas o células con características particulares de forma axénica. Sirve para estudiar organismos o partículas de forma individual, y preparar muestras para distintos usos (desde icroscopia hasta caracterizacion genomica). El equipamiento también es de interés de INIBIOMA y había sido priorizado en un llamado anterior.

Existe interés para su uso de otras instituciones como INTA (IFAB), CNEA, y de la fundación INTECNUS. Se adjunta cartas de declaración de interés.

Real-Time PCR

La adquisición de un termociclador en tiempo real, permite ampliar las capacidades tecnológicas ya instaladas en FACIAS asi como en otras unidades académicas de la UNCo (Facultad de Ciencias Medicas, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Tecnología de los Alimentos, entre otras).

Ninguna de las unidades académicas mencionadas ni institutos de UNCo-Conicet ubicados en el Alto Valle dispone este equipamiento necesario para continuar con todos los proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) que se llevan adelante en estas facultades.

Las líneas de I+D que se ejecutan son variadas y plantean determinar, por ejemplo, cambios en la expresión de genes de interés, transcriptos modificados por la exposición a plaguicidas, identificación y expresión de genes (de interés industrial) de microorganismos asociados a procesos agroindustriales, etc.

El equipo permitiría ofrecer servicios a terceros, por ejemplo utilizando la técnica HRM (High Resolution Melting), para identificar especies, detección de mutaciones, etc.