Llega la VIII Jornada Pedagógica en Educación Física

El miércoles  19 de octubre se realizará la VIII Jornada Pedagógica en Educación Física: “Reflexiones en torno a las prácticas de Educación Física. La tríada: género-raza-clase se ponen en juego”.

Durante la Jornada, estudiantes y docentes de los cuatro niveles formativos del Profesorado en Educación Física compartirán momentos lúdicos-deportivos-gímnicos-estético expresivos junto a experiencias de reflexión sobre cómo la tríada género-raza-clase se hacen presentes en el campo disciplinar interpelando las prácticas

En esta dirección, la VIII Jornada pretende constituirse como un espacio académico de intercambio, reflexión y reconocimiento de las diversas y variadas acciones que se están desarrollando al interior de la Carrera brindando la posibilidad a sus integrantes de interiorizarse y debatir sobre por qué, cómo y para qué se está trabajando, es decir, qué es lo que “el Profesorado viene siendo” (parafraseando a Freire), Analizar las prácticas desde esta tríada plantea incomodidades, continuidades y/o rupturas, en la oportunidad de recrear los saberes de un modo compartido.

En esta ocasión el foco se pondrá a partir del taller denominado: “Reflexiones y acciones desde perspectivas interculturales que aporten a la erradicación de racismos en la Educación Superior” seleccionado y representando al CRUB por la Cátedra UNESCO: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su 3° Campaña para la erradicación del racismo en la Educación Superior con sede en Argentina en la Universidad Tres de Febrero, coordinada por el Prof. Daniel Mato. Las docentes que llevarán adelante el taller son: Fabiana Nahuelquir, María Isabel Huaiquil, Marisa Garcia, Norma López Medero junto a la estudiante Bárbara Novoa. La propuesta de taller fue presentada desde el Equipo de Investigación Intercultural, que las docentes y estudiantes integran, dependiente de la UNCo Bariloche, y como parte de las actividades del Proyecto PIN 222 “Formación Docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una didáctica interpelada”.

La VIII Jornada se realizará en una sola jornada debido a la organización del Congreso de Educación Física 2022 durante el día miércoles 19 de octubre en las instalaciones del Club Estudiantes Unidos entre las 8 y las 17 hs.

La Jornada pretende propiciar un espacio en el que la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión cobren aún más sentido, articulando la inclusión y la socialización de la producción de los conocimientos alcanzados en las diferentes instancias de la Carrera, revalorizando y fortaleciendo aún más esta instancia de formación inicial.

Como todos los años, las conclusiones de la jornada serán publicadas en la Revista Digital EFEI como antecedente y marcos de reflexión en el profesorado.

Programa:

8hs Apertura de la VIII Jornada Pedagógica de Educación Física.

8.30hs Taller: “La educación física y los deportes desde múltiples experiencias perceptivas. Compartiendo saberes y prácticas desde la perspectiva de la educación inclusiva”.

10.30hs Taller: “Reflexiones y acciones desde perspectivas interculturales que aporten a la erradicación de racismos en la Educación Superior”

13hs almuerzo al fuego a cargo de 4º año (habrá buffet a lo largo de la jornada)

14hs Taller: “Ludoteca”

14hs Taller: “Juegos y deportes alternativos. Ultímate Freeshbee”