Llega la Asamblea Universitaria de la UNCo

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue es el máximo órgano de gobierno de la UNCo y sus funciones y deberes están instituidos en el Estatuto (Ord. CS N° 0470/2009). Se realizará los días martes 12 y miércoles 13 de marzo de 2024, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén. Las personas que participan de la Asamblea Universitaria son los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades y los Centros Regionales (art. 96° del Estatuto). Se trata de un cuerpo deliberativo de 248 integrantes, presidida por la rectora de la UNCo, la historiadora María Beatriz Gentile.

La Asamblea Universitaria es un espacio privilegiado para el intercambio y la construcción de nuestra identidad, nuestras aspiraciones y nuestra organización. El objetivo específico de esta Asamblea es la actualización de las bases del Estatuto incluyendo la perspectiva de género y la interculturalidad, la adecuación del mismo a los convenios colectivos de trabajo docente y no docente y el cambio de situación de diversas unidades académicas, entre otros temas.

En la Sesión Extraordinaria del 06 de diciembre de 2023, el Consejo Superior aprobó los diecinueve proyectos para ser tratados en la Asamblea. La metodología utilizada para la construcción de los mismos permitió consensuar los distintos proyectos presentados sobre un mismo tema, trabajándose con los autores y autoras de los mismos para acordar una propuesta unificada denominada “Proyecto Consolidado”. También se modificaron algunas propuestas, a partir del acuerdo de los autores/as y con el asesoramiento legal dispuesto para el análisis de los proyectos, denominando a estas iniciativas “Proyectos Modificados”. Otros proyectos fueron despachados por la Comisión Ad Hoc en su versión original, denominándose a los mismos “Proyectos Originales”. Los proyectos aprobados como orden del día para su tratamiento en la Asamblea Universitaria se encuentran en el enlace: https://asamblea.uncoma.edu.ar/proyectos/.

La realización de la Asamblea es un hecho fundamental para la UNCo en estos tiempos y en estas circunstancias, ya que busca ampliar y asegurar derechos, adecuar nuestra institución a las necesidades de nuestra sociedad y construir las bases de la institución para los próximos 50 años.