Las autoridades y Consejo Directivo de la UNCo Bariloche se suman al pedido de diálogo para resolución de conflictos territoriales tras el desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu

La UNCo Bariloche da su apoyo a la convocatoria realizada en la conferencia de prensa realizada la semana pasada, en el Aula Magna del CRUB, por integrantes de comunidades Mapuches de la región para conformar una mesa de diálogo que aborde de forma pacífica la resolución del conflicto tras el desalojo de la Comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi. 

El día 4 de octubre, a través de una orden de la Justicia Federal, se realizó el desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu alojada en las cercanías al lago Mascardi. Para este objetivo actuaron un importante grupo de efectivos de distintas fuerzas de seguridad: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria y fueron detenidas en el procedimiento mujeres y menores de edad que no querían dejar el lugar que habitan, siendo luego algunas de ellas trasladadas a Buenos Aires.

Más allá del complejo contexto del que se dan estos hechos, los intereses e ideologías que avalan esta situación y los reclamos históricos que siguen sin respuesta ni reparación desde lo gubernamental, las situaciones vividas estos días distan de toda humanidad y empatía.

Desde la UNCo Bariloche hemos repudiado siempre cualquier tipo de violencia, en particular nos preocupa la ejercida en este desalojo que se ha efectuado, y nos solidarizamos con las personas que la sufren. Nunca la violencia, venga de quien venga, es la forma de resolver conflictos.

Como comunidad educativa que apela al pensamiento crítico y a la democratización de las posibilidades; deseamos y trabajamos diariamente para que el valor humano sea lo esencial, se tome registro de aquellos/as vulnerados/as en sus derechos más básicos, y no prevalezca la discriminación ante la vida. Creemos en la construcción de acuerdos y toma de decisiones en la que todas las personas seamos parte, en que se puede analizar a esta sociedad desde un marco más completo, desde lo histórico, lo cultural, y las condiciones de vida.

Es necesario que desde los gobiernos (pero también empezando por nuestros propios espacios de convivencia y prácticas cotidianas de vida) se concientice sobre la estigmatización de una parte de la comunidad y de las minorías en reclamo de sus derechos, se apele a la inclusión y a la búsqueda de verdaderas respuestas que abran un camino de encuentro y evolución desde los valores esenciales. La negación y la violencia no pueden más que engendrarse a sí mismas.

Consejo Directivo de la UNCo Bariloche – Equipo de gestión de la UNCo Bariloche