La Universidad Nacional del Comahue es la primera institución de Latinoamérica en adherir a Peer Community in

Peer Community In (PCI) (https://peercommunityin.org/) es una iniciativa global financiada por el CNRS y el INRA de Francia, entre otras prestigiosas instituciones de ciencia y técnica, que propone un proceso gratuito de revisión y publicación de artículos científicos, con el objetivo de democratizar el acceso a la ciencia en todo el mundo. La Universidad Nacional del Comahue es la primera institución Latinoamérica y de todo el hemisferio sur en adherir a este proyecto.

“En términos de lo que es hacer ciencia, lo que no se publica no existe. El problema en esto es que hoy en día es muy oneroso publicar y eso se convierte en una barrera, sobre todo para los países del Sur Global como el nuestro”, explicó el docente de la UNCo Bariloche, investigador de CONICET y vicedirector de INIBIOMA, Marcelo Aizen.

Hace tiempo, la tendencia era que las revistas funcionaban a través de suscripciones y membresías, haciendo que el acceso a la información quede restringido mayormente a ámbitos académicos. Luego, por una creciente demanda por parte de la sociedad, se abrió el acceso a las revistas para que los lectores y las lectoras no tengan que pagar para acceder al conocimiento y el mismo sea de dominio público, pero se comenzó a cobrar a los autores y las autoras o a sus instituciones para poder publicar en la mayoría de las revistas internacionales de prestigio. “Los costos de publicación no son baratos, en promedio son 4 mil o 5 mil dólares y pueden alcanzar los 11 mil dólares”, describió Aizen, quien además agregó que “se ha llegado al absurdo de que además de investigar, se trabaja como autor, revisor e incluso como editor para revistas donde no vas a poder publicar por no poder afrontar los costos. Es un sistema muy lucrativo, con márgenes de ganancia enormes para las grandes editoriales internacionales, basado en trabajo no pago o subsidiado indirectamente por instituciones públicas como el CONICET o las universidades”.

Peer Community In comenzó como un servicio de evaluación, a pedido de autores y autoras, de manuscritos subidos a repositorios en línea como biorxiv (https://www.biorxiv.org/). Este servicio de revisión y evaluación de publicaciones es realizada bajo la supervisión de un comité científico de renombre. Una vez que el manuscrito es evaluado y recibe eventualmente la certificación de PCI, su destino final puede ser el mismo repositorio o puede ser enviado a una revista para su publicación.  De hecho, PCI generó convenios con una serie de revistas que aceptan las revisiones del PCI, o al menos las consideran.  La novedad es que PCI ahora tiene su propio journal (https://peercommunityin.org/pc-journal/).

“Ahora, se tiene la posibilidad de que una vez aprobado, el artículo puede ser publicado en forma gratuita en la revista de PCI, lo que siempre es una elección del autor o la autora”, describió el docente e investigador, además de concluir que se trata de una “verdadera democratización de la ciencia por el alcance verdaderamente global de esta iniciativa y por la diversidad de áreas temáticas sobre todo dentro del campo de la biología que cubre”.

El pasado 7 de julio, la Universidad Nacional del Comahue manifestó su aval e interés por esta iniciativa, a través de una carta firmada por la rectora Dra. Beatriz Gentile, celebra este tipo de actividades que promueven la libre publicación y comunicación del conocimiento científico entendiendo que la ciencia es un derecho humano.