La UNCo se transformó en la primera universidad intercultural del país

Con la declaración interculturalidad aprobada por la Asamblea Universitaria, “hoy la Universidad Nacional del Comahue se volvió más antigua porque se reconoce en historias negadas, en lenguas silenciadas y en vidas olvidadas”.

Con esta frase, la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, celebró un hecho histórico y fundacional: la aprobación del proyecto que declara intercultural a la Universidad, la primera en el país que se asume y reconoce como tal. La iniciativa, avalada por mayoría, incorpora en el Estatuto de la Universidad, además de la perspectiva intercultural, la de género y la ambiental.

“La interculturalidad abre la puerta, es el primer paso”, enfatizó Gentile durante su participación, durante el cuarto intermedio del mediodía, de una ceremonia intercultural que organizaron integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, donde se desarrolla la Asamblea que continuará y finalizará mañana.

“La Universidad Nacional del Comahue, si ustedes lo aprueban, se volverá más amplia, más plural y más antigua”, dijo la rectora en el mensaje que inauguró las deliberaciones.

“Más plural para que entren quienes aún no están reconocidos/as en su singularidad y en su identidad; porque la diversidad para nosotros no es un problema sino por el contrario nos potencia y engrandece”, expresó Gentile que ejerce la presidencia de la Asamblea. Y “más amplia porque reconoceremos derechos y asumiremos el desafío de seguir creciendo territorialmente, en la convicción de que la igualdad de oportunidades se proyecta y se construye”, añadió.

En ese mismo mensaje, la rectora sostuvo que “el rostro plebeyo de la universidad es lo que viene molestando” porque “la Universidad junto con la Escuela” consagran “el ejercicio de otros derechos fundamentales”. Por esa razón, continuó, “las ideologías conservadoras, neoliberales o directamente fascistas, desconfían tanto de la escuela pública como de la universidad”.

La rectora de la UNCo expresó que “para el elenco gobernante, la necesidad de despolitizar la educación va de la mano de la acusación de adoctrinamiento que ejercen las Universidades”, al tiempo que destacó que “esto no ha sido más que una elaboración discursiva con la cual justificar el desfinanciamiento y ahogo presupuestario al sistema científico-tecnológico nacional”.