La UNCo firmó un convenio marco con la Defensora del Pueblo de Bariloche

En torno a la firma de un convenio de cooperación entre la UNCo y la Defensoría del Pueblo, se reunieron el decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso y la defensora del pueblo de Bariloche, Analía Woloszczuk, este viernes 8 de abril. En el documento, que luego será firmado por el rector Gustavo Crisafulli, ambas instituciones acuerdan implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural, para beneficio de ambas instituciones y la comunidad.

En la reunión se analizaron varios proyectos que podrán necesitar de la colaboración mutua, en especial la continuación del Paseo de la Memoria, un plan que fue pergeñado por ambas instituciones en el 2015 y luego desarrollado por la UNCo Bariloche para implantar en el barrio el Mallín un paseo peatonal con pasarelas y monumentos para enlazar el recuerdo del autoritarismo en Argentina y la defensa de los derechos humanos. 

El predio donde se propone implementar este paseo se encuentra ubicado entre las calles Morales, 25 de Mayo, Anasagasti y Quaglia. El espacio fue cedido en comodato por Parques Nacionales a la Municipalidad para crear una plaza pública, incorporada en el Proyecto Jardín Botánico.

El Decano recordó que es una de las pocas plazas de una ciudad situada en un Parque Nacional y que la planificación de la propuesta se había realizado con investigadores/as del Instituto INIBIOMA (Conicet/UNCo) y el Ente Jardín Botánico, con el fin del cuidado del medio ambiente.

La Defensora del Pueblo indicó que su deseo es retomar este proyecto y abordar “la recuperación de la memoria con perspectiva de género” y, en particular, sobre el predio del Mallín, plantearse junto a la comunidad del barrio “qué paisaje queremos ver”. 

La secretaria de extensión, Mónica González recordó que el proyecto del Paseo de la Memoria se gestó en el 2016 desde un grupo interdisciplinario conformado por arquitectos y planificadores urbanos junto a docentes e investigadoras/as de la Universidad, en especial de las carreras de Biología, por el aspecto ambiental, y de Historia por la vinculación del barrio al espacio público. 

El proyecto, que llegó a contar con los presupuestos finales, fue presentado en varios organismos provinciales y nacionales con el fin de encontrar el financiamiento de la obra que al momento, no ha podido ser puesto en marcha. 

La reunión culminó con la firma del documento que supone un acuerdo marco del que se espera surjan convenios específicos relacionados a capacitaciones, trabajos de transferencia y colaboración mútua.