La UNCo dio un paso decisivo hacia la Asamblea Universitaria con una agenda que amplía derechos

Con una agenda que fue construida con un elevado nivel de consenso en la comisión “ad hoc”, se aprobaron en sesión extraordinaria del Consejo Superior los proyectos que amplían derechos en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), entre ellos el que la declara universidad intercultural, una iniciativa innovadora a nivel nacional.

En una jornada histórica y con el aval mayoritariamente unánime a un paquete de iniciativas refundantes, la UNCo proyecta un horizonte de actualización con una perspectiva a 50 años. Los consejeros y consejeras que representan a los diferentes claustros dieron un paso decisivo rumbo a la Asamblea Universitaria a realizarse el 12 y 13 de marzo del próximo año. Llegan a la próxima instancia 17 de 18 proyectos, ya que fue rechazada por mayoría la división de unidades académicas impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS).

“Estamos a poco de hacer historia en la Universidad y en la Argentina” con la declaración de la interculturalidad, dijo la rectora Beatriz Gentile en el mensaje de apertura de la sesión extraordinaria. “Estamos a punto de innovar y ampliar el horizonte de derechos en un contexto donde el discurso dominante que viene habla de mutilar, cercenar y ajustar”, agregó la rectora.

“La Universidad Nacional del Comahue reconoce a la Interculturalidad como una  relación a construir en el marco de la diversidad social, cultural y lingüística. Las relaciones dentro de la Universidad, y de ésta con la comunidad, se orientan hacia la reciprocidad de saberes, conocimientos y aprendizajes. Reconoce la interculturalidad en las relaciones deseables  entre culturas y la convierte en un proyecto ético-político que ofrece una alternativa a las  relaciones asimétricas y desiguales gestadas históricamente y presentes en la realidad actual”, dice el artículo primero de la iniciativa aprobada hoy.

Sobre este proyecto, que de aprobarse en la Asamblea Universitaria colocará a la UNCo como la primera universidad intercultural, habló Jorge Nahuel en la sesión. “Enviar un mensaje desde la región que supere el pensamiento supremacista es alentador para el país”, en especial cuando “vienen tiempos muy duros”, dijo el representante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

La propuesta de interculturalidad va acompañada por otras dos que suman la perspectiva ambiental y de género. Las tres están incorporadas en el proyecto que introduce cambios en las Bases del Estatuto de la Universidad.

En la sesión se aprobaron los proyectos de jerarquizaron de los dos asentamientos que tiene la UNCo, el de Zapala y el de San Martín de los Andes. De aprobarse los proyectos en la Asamblea Univeresitaria, ambos se transformarán en Centros Regionales, en tanto que la Escuela Superior de Ciencias Marinas, la otra unidad con nueva categoría, se transformará en Facultad. Además se aprobó, en este caso por mayoría, la creación de un nuevo tipo de unidad académica, denominado Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur impulsado por el actual Centro Universitario Regional Zona Atlántica, y se rechazó, como se apuntó anteriormente, la propuesta promovida por FaDeCS.

Más información en: https://www.uncoma.edu.ar/la-unco-dio-un-paso-decisivo-hacia-la-asamblea-universitaria-con-una-agenda-que-amplia-derechos/